SINTESIS NACIONAL

BREVES

Salto de la pobreza
La pobreza registrará este año su aumento más pronunciado desde 2002. Estimaciones realizadas por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET arrojan que en 2018 el índice tendrá un alza de entre 6 y 8 puntos porcentuales frente al cierre de 2017. De esa manera, la pobreza superará el 30 por ciento. “Si bien 2014 y 2016 fueron años de deterioro de la situación social, en 2018 la magnitud de tal empeoramiento es mayor”, afirman los investigadores del IET. Como consecuencia de la escalada en el dólar la canasta básica total utilizada como referencia para medir la pobreza registra aumentos más pronunciados que la inflación general. “Cuando hay devaluación, el precio de los alimentos se dispara por encima del resto, y por lo tanto el precio de la canasta básica sube más rápido que el de la inflación general”, advierten al explicar el alza prevista en el índice de precios. En octubre de 2018, la canasta básica total trepó casi 55 por ciento, contra una inflación general del orden del 46 por ciento, según el Indec.

El riesgo país alcanzó los 754 puntos. Dudas por el devenir político y el desequilibrio económico
El riesgo país no da respiro en la city porteña. Se ubicó ayer en 754 puntos básicos, con un aumento de 2 unidades. Los bonos de largo plazo marcaron una fuerte disminución. Las pérdidas fueron de más del 2 por ciento. La caída de los precios de los títulos soberanos no estuvo replicada en el resto de la región. El riesgo país de Brasil no se movió y cerró en 274. Lo mismo ocurrió con el de Uruguay, que quedó en 201 puntos, y el de Perú, que se ubicó en 141 unidades. La Argentina ya paga una tasa entre tres y cuatro veces mayor respecto del resto de las economías de Latinoamérica.

Según la UMET, el índice de precios subió 43,1 por ciento en el año y 47,2 en doce meses
Con un incremento del 2,9 por ciento en noviembre, la inflación acumula una suba del 43,1 por ciento en once meses. La medición realizada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) registra un incremento del 47,2 por ciento frente al mismo período del año pasado. Las estimaciones anticipan que 2018 se convertirá en el año más inflacionario desde 1991. El desborde de precios que siguió a la disparada del dólar superará los aumentos observados durante los episodios inflacionarios de 2002, 2014 y 2016. A lo largo de los primeros tres años de la presidencia de Mauricio Macri los asalariados registrados experimentaron una escalada de precios del 158,2 por ciento. El poder adquisitivo de los trabajadores, por su parte, anotó una caída del 18,1 por ciento promedio en el mismo período.

Consumo en supermercados: En noviembre se registró una caída del 5,9 por ciento con respecto a 2017
El consumo de bienes en las cadenas de supermercados y autoservicios se redujo un 5,9 por ciento en noviembre frente al mismo mes del año pasado, calculó la consultora especializada Scentia. Es el peor resultado desde febrero de 2017, cuando las ventas cayeron un 6,6 por ciento frente al año anterior. En once meses, la baja del consumo masivo acumula un 1,3 por ciento. El derrape de las ventas se explica porque los precios le ganaron por goleada a los ingresos: en los supermercados, la inflación en los últimos doce meses es del 45 por ciento, lo cual apuró una fabulosa redistribución del ingreso en contra de los asalariados y del consumo. Además, el Indec informó ayer una caída del indicador de servicios públicos del 4,6 por ciento en septiembre de forma interanual (ver aparte). Con el pago del medio aguinaldo y la reapertura de algunas paritarias, se espera que el consumo muestre algún grado de repunte en diciembre.

Un dirigente massista deja en claro que Cristina Kirchner es “un problema” pero no una “enemiga”
“Cristina (Kirchner) es un problema, pero no nuestra enemiga”. La definición corresponde a uno de los candidatos a gobernador por Alternativa Federal, Jorge D'Onofrio, y representa un metamensaje de integración del variado universo peronista de la Provincia. El objetivo es la confluencia en una sola lista opositora partidaria al gobierno de María Eugenia Vidal. D'Onofrio participó este lunes del virtual lanzamiento de la precandidatura presidencial de Sergio Massa, en San Martín. Integra la bancada de Diputados del Frente Renovador bonaerense e insinúa algunas audacias que podrían provocar rebotes en su propia fuerza política.

El Senado aprobó una decena de leyes en un trámite exprés
El Senadoconvirtió este miércoles en ley una decena de proyectos, entre los que se encuentran un cambio al registro de villas, la creación de la Cédula Nacional Escolar y una ampliación de las áreas marinas protegidas, que fueron aprobados en poco más de una hora y diez minutos, sin debate y con el voto positivo de todos los integrantes de la Cámara alta. La decisión de avanzar con la sanción de esas iniciativas de manera exprés, que la semana pasada habían sido aprobadas por Diputados, se tomó durante la reunión de labor parlamentaria que se realizó ayer en las oficinas de la Presidencia del Senado. Allí, los bloques acordaron que en la sesión de hoy se avanzara con iniciativas que tenían el acuerdo de todos los legisladores y decidieron dejar temas más conflictivos, como el proyecto contra los barrabravas, los cambios a la Ley de Papel Prensa y la nueva regulación sobre financiamiento de las campañas políticas.

Congreso sancionó en 2018 menor cantidad de leyes desde retorno de democracia
Pese al llamado a sesiones extraordinarias, al año legislativo ya le quedan pocos días, y como siempre que se termina el año comienzan a surgir los balances. En este marco, un informe de Directorio Legislativo da cuenta de que, entre marzo y noviembre, el Congreso sancionó 36 leyes, de las cuales más de la mitad fueron impulsadas por el partido de gobierno (Poder Ejecutivo y legisladores oficialistas). Sólo en el año 1983 hubo menos sanciones (21 en total). El relevamiento da cuenta además de que es cada vez menor el número de leyes propuestas por la oposición, del 73% en 2016 a 22% en 2018. De las 36 leyes sancionadas en el período, 9 tuvieron origen en proyectos enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo, lo que representa el 25 % del total. La tasa de participación legislativa del presidente Mauricio Macri en 2018 (25%) experimentó una caída de 3 puntos respecto a 2017 (28%) y del 2016 (27%).

Rocca advirtió a Sica: "No dejen atrasar el tipo de cambio por el año electoral"
En su primera aparición pública luego del procesamiento dictado por el juez Bonadío y el pedido de detención de los fiscales, Paolo Rocca no hizo ningún comentario de su situación judicial y cerró el Seminario ProPymes junto al ministro Dante Sica como si nada hubiera sucedido. Al ser un evento organizado por la propia Techint, se garantizó un clima ameno y sólo permitió unas pocas preguntas pautadas de un grupo de empresarios de firmas satélites o proveedoras del holding italoargentino. Como era de esperarse, la prensa solamente pudo escuchar. En su exposición, sorprendentemente se dedicó a reflexionar sobre el futuro del país con un trato mutuamente elogioso con Sica, al que no paró de bajarle línea. "Es fundamental que se mantenga un tipo de cambio competitivo y que no se deje atrasar el tipo de cambio en el año electoral", fue su pedido más enérgico.

En medio de un feroz ajuste, se suicidó un empleado de Agroindustria
La Policía investiga la muerte de un empleado de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, cuyo cuerpo fue encontrado por la mañana en las instalaciones de esa dependencia con signos de ahorcamiento. Según indicaron fuentes policiales, el cuerpo fue encontrado en las instalaciones situadas en Paseo Colón al 900, de la ciudad de Buenos Aires, a donde había ingresado alrededor de las 16:00 de este martes. Dese el gremio de estatales, remarcaron que el fallecimiento se da en medio de un contexto de ajuste feroz en el organismo que ya destruyó cientos de puestos de trabajo en el último año y que tiene con temor a la planta de que sigan las cesantías.


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NOTAS

En el Conurbano, Cambiemos y el PJ les pagan a sus empleados “bonos” anti crisis. Clarín
Intendentes oficialistas y opositores dieron o darán un plus. Va de l los 3 mil a los 18 mil pesos. Qué distritos no pagan plus y por qué.
El formato es similar, los montos cambian y los argumentos se amoldan según la posición en la cuadrante política. Más allá de las diferencias, casi no hay intendentes del conurbano que no haya pagado -o vaya a pagar- un bono salarial a sus empleados.
Ese plus, que en algún caso llegó a 18 mil pesos y en otros es de 2 mil, hermana a oficialistas y opositores que lo justifican con la misma mirada: una asistencia a los municipales para sobrellevar el efecto de la crisis económica.
La escala inflacionaria y el impacto de la crisis hizo que en 2019 aparezca con más fuerza el pedido de un bono. Los alcaldes, en particular los opositores, lo traducen en términos políticos: un aporte para paliar el mal momento.
Así como María Eugenia Vidal anunció un bono de 7 mil pesos para los estatales, los intendentes pagaron, van a pagar o anunciaron medidas similares. El caso emblemático es Matanza: Verónica Magario pagó la primera de tres cuotas de 6 mil pesos que redondearán un "extra", remunerativo pero ocasional, de $18.000.
Julio Zamora, en Tigre, dará un plus de 10 mil pesos que se efectivizará en los primeros días de enero que se suma a los tres bonos de 2 mil pesos que dio en lo últimos meses: en total, suma 16 mil. Como en diciembre, pagan aguinaldo y adelantan sueldo, los intendentes quieren "inyectar" fondos para activar el consumo local.
En la mayoría de los casos, no alcanzó a funcionarios​
En Malvinas Argentinas, Leo Nardini anticipó el pago del sueldo, junto al aguinaldo y un bono de 7 mil pesos. En Merlo, Gustavo Menéndez anunció un plus del mismo monto para principios de año.
Jorge Macri, en Vicente López, también acordó un extra de 7 mil pesos además de un paquete de medidas adicionales: becas para cuotas de colegios y para jubilados, idea que Vidal pidió que se replique en otros distritos PRO.
En San Martín, Gabriel Katopodis fijó un plus de 5 mil pesos para los 4.956 empleados del municipio. "Venimos llevando adelante una administración transparente y ordenada, que nos permite acompañar a nuestros empleados y empleadas frente a la inflación y las tarifas impagables" dijo el intendente.
En Quilmes, Martiniano Molina, pagó la semana pasada un bono de 5 mil pesos, idéntico monto que dieron Alberto Descalzo en Ituzaingó y Martín Insaurralde en Lomas de Zamora.
En San Fernando, Luis Andreotti fijó la misma cifra pero acordó un aumento salarial, de plantilla, del 11,5% a partir del salario de enero.
En La Plata, Julio Garro abonará 5 mil pesos en tres cuotas: una de 3 mil en diciembre y dos de mil en enero y febrero. Además de los empleados municipales, el bono platense alcanza a los cooperativistas. En San Isidro; Gustavo Posse pagó en octubre 1.600 pesos de un plus que, en diciembre, se completó con otros 4.200 para llegar a 5.800.
Néstor Grindetti, en Lanús, programó un extra de 3 mil pesos en dos cuotas, al igual que Nicolás Ducoté en Pilar. El mismo monto definió Jaime Méndez en San Miguel, alcalde que quedó al cargo del distrito cuando Joaquín de la Torre asumió como ministro de Gobierno bonaerense.
En varios distritos, el plus va a acompañado con un aumento de los salarios. En San Miguel se aplicará un 10% en enero mientras que en Avellaneda, en vez de bono, Jorge Ferraresi acordó una suba de 12% en diciembre que se suma a los 35 puntos acordados en la paritaria de 2018.
En Echeverría, Fernando Gray hizo un mix: incoporó "mil fijos" a los salarios, más un bono de 1.700 pesos y un aumento paritario de 3% a partir de enero. Andrés Watson, intendente de Florencio Varela, también otorgaría un bono.
Ramiro Tagliaferro en Morón, Juan Zabaleta en Hurlingham y Mariano Cascallares en Almirante Brown también pagarán bonos de fin de año pero definen en estas horas cuál será el monto y como se pagará.
Patricio Mussi, en Berazategui, es uno de los pocos alcaldes que no pagará bono pero, al igual que Ferraresi en Avellaneda, optó por una revisión salarial y recategorización. Según dicen en el distrito, no acostumbran pagar bonos porque tienen sus salarios se ubican entre "los 3 o 4 mejores de la provincia".


Cristiano Rattazzi cruzó a la UIA por criticar al Gobierno. La Nación
La recesión provocó que la Unión Industial Argentina (UIA) criticara el modelo económico del Gobierno al analizar sumarse a un duro documento en conjunto con la Iglesia, la CGT y algunos movimientos sociales. Lejos de estar de acuerdo con la medida, el titular de Fiat Chrysler Automobile Cristiano Rattazzi cruzó al organismo en el programa Terapia de noticias.
"A mí me gusta hablar con todo el mundo, y me parece bien que la UIA hable con todo el mundo. Ahora, de ahí a hacer un documento, que claramente quiere ser opositor, yo no estoy para nada de acuerdo; especialmente porque algunos de estos grupos se caracterizan por hacer simplemente oposición sin propuestas alternativas, y eso no me interesa para nada", señaló el empresario.
Rattazzi, en su carácter de vicepresidente de la UIA, cuestionó también que todavía ni siquiera tuvo la oportunidad de leer el documento porque nadie se lo ha querido entregar. "Para que en la UIA se apruebe un documento tiene que pasar a través de la ejecutiva y de la junta directiva, y estamos lejos de eso. Por ahora, es una conversación de algunos con un documento que yo pedí ver y no me lo dieron, espero que alguien me lo de. Que se hable con todo el mundo es absolutamente correcto, que uno se meta a organizar un documento no bien analizado en contra del Gobierno, no estoy de acuerdo", subrayó.
Y concluyó: "Este documento es raro, circula como cosa rara, yo no lo vi. Algún día alguien me lo dará porque soy vicepresidente de la UIA y, de alguna manera, hay ciertas cosas que tienen que pasar por todos".


Por las internas, se desinfló la “convención” del PJ Federal en Costa Salguero. Clarín
Estaba prevista para el 19 y querían juntar 1.500 dirigentes. Habría un encuentro, pero más acotado
Estaba pautado el día, la hora y el lugar: miércoles 19, a las 18, en Costa Salguero. La “convención”, con 1.500 dirigentes, oficiaría para afuera como un lanzamiento oficial de peso del PJ Federal, mientras puertas adentro tendría el desafío de fijar un discurso unificado. Pero diferencias de criterio y problemas con la organización obligaron a dejar de lado el mega evento que ahora se reconfiguraría como una reunión de trabajo entre gobernadores y legisladores nacionales. El viernes hay una reunión para definirlo.
“Nunca estuvo firme ese formato. Costa Salguero era una de las alternativas que se barajaban. De común acuerdo se decidió consolidar lo hecho hasta el momento antes de ir a un acto masivo", aseguraron en el entorno de uno de los cuatro fundadores de Alternativa Argentina.
El espacio - que surgió en septiembre con la primera foto de Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Sergio Massa y Juan Schiaretti- se amplió el mes pasado con siete gobernadores que se sumaron a una foto conjunta. Costa Salguero iba a ser un salto cuantitativo. La idea original era juntar a más de mil personas, entre legisladores e intendentes de todas las provincias, en una jornada de trabajo que sería una imagen clave para demostrar que el espacio sigue "vigente" y tiene "potencialidad".
Sin embargo, hubo diferencias en torno al formato del evento sobre las que no lograron ponerse de acuerdo e hicieron cambiar el rumbo. "Bajarlo era muy duro por eso se decidió hacer algo más tranquilo", explicó un organizador.
En primer lugar, nunca convenció la idea de un acto grande y la fecha jugó en contra. "En diciembre la gente ya tiene la cabeza en otra cosa y había que movilizar a cientos de tipos de todo el país en una época complicada", coinciden en todos los sectores. Atentos a los focos de conflicto que se dan en ese mes, también ponían en duda que sea momento de hacer muestra de un gran despliege. En lo práctico, además, el 19 cae miércoles y muchos legisladores provinciales tienen sesión.
"Nos íbamos a quedar a mitad de camino con la convocatoria y además la idea nunca fue organizar un acto, sino una jornada de trabajo", apunta un senador que participa activamente del armado.
Los egos también hicieron lo suyo. El acto que esta semana protagonizó Sergio Massa en el cierre del Congreso Nacional del Frente Renovador no le cayó bien a algunos de sus compañeros de Alternativa Federal, que lo vieron como una movida en solitario, muy pocos días antes de la fecha acordada para la "convención" conjunta. "Todos los años Sergio cierra el Congreso", explican en el FR.
Tal como contó Clarín, el hecho de debatir con qué nombres van a ampliar la mesa de gobernadores también generó ruidos.
Para reconvertir el evento, se baraja un formato menos pretencioso. Como base, que asistan los nueve gobernadores que estuvieron hace dos semanas en la casa de Entre Ríos, aunque no se descarta sumar alguno más. También se baraja la idea de incluir a diputados y senadores nacionales y formar una mesa de trabajo.
Algunos proponen que en ese encuentro se llame a una convención, que podría ser en febrero en Córdoba, para allí trabajar en el acuerdo de fusión de los bloques de cara al año entrante.


La Cámara de la Construcción se rearma tras el escándalo. La Nación
La Cámara de la Construcción renovó sus autoridades. Hasta ahí la noticia pura. Pero, en realidad, hay bastantes matices en el cambio de hombres. Los empresarios que asumieron sus cargos tienen una tarea mucho más importante que la de conducir las riendas de la entidad: deberán reconstruir una institución que quedó magullada después de las consecuencias que trajo consigo el caso de los cuadernos de las coimas.
Para la reunión de renovación de la comisión directiva ya estaba prácticamente todo acordado. Hubo una lista de consenso que se presentó. El elegido para encabezarla fue Julio Cesar Crivelli, un abogado especializado en obra pública y que, a diferencia de lo que pasa con gran parte de los anteriores presidentes, tiene una constructora pequeña. La tuvo, pero ya no más.
A las dos de la tarde terminó la reunión. Se había consagrado una lista de unidad. No todos quedaron contentos. Varios integrantes de la Cámara, especialmente del interior, postulaban a otro candidato. Pero el peso de las grandes se impuso. La entidad tiene un sistema de elección complejo. Se trata de un mecanismo que tiene en cuenta la cantidad de patrimonio de una empresa y la antigüedad de cada compañía. El cálculo hace que las grandes e históricas tengan muchos más votos que las nuevas, aunque detenten gran capacidad de construcción. De ahí que las clásicas constructoras pueden llegar a tener 7,7% del total de los votos cada una.
Las diez primeras constructoras en el ranking que se confecciona para la elección tienen el 55% del total de los votos. "No hubo elección, directamente se lo eligió y no hubo posibilidad, por ejemplo, de votar en blanco", dijo uno de los empresarios presentes.
Otro de los hombres de la construcción comentaba que la elección de nuevas caras en la entidad es un hecho inédito en el último tiempo. Consideraba que hay varios actores nuevos del interior, que han encontrado un lugar gracias al necesario cambio de nombres.
Luego llegó la hora de llenar las otras vacantes. Y ahí sí, empezaron a notarse las ausencias. Los grandes, los históricos como Panedile, Techint, Esuco, Roggio, Decavial, Cartellone, Supercemento, Odebrecht o Chediak, por caso, quedaron fuera de la mesa de conducción. Todo un símbolo que va más allá de un cambio de nombres.
Los vicepresidentes elegidos fueron Teodoro Argerich, de Caputo; César Borrego, de Ingeniero Borrego; Carlos Follati, de Víctor Contreras, y Antonio Pecora, de Tecnipisos. Las empresas que estaban mencionadas en la causa de los cuadernos fueron apartadas
Conocedora de los problemas que dejó la actuación judicial, la Cámara decidió contratar a la consultora KPMG para hacer un trabajo sobre la transparencia de la entidad y de sus socios. Y formalizó una comisión de consejeros para trabajar en este tema.
La comisión directiva quedó formada por representantes de empresas que no estén salpicados por el escándalo. Ni podrán estar presentes en el órgano de dirección empresas involucradas y, menos aún, hombres que ya pasaron por Tribunales.
La mesa directiva, un órgano más colegiado, con delegados de todo el país, tendrá solo un 30% de representación de empresas que están ligadas a la causa de corrupción, aunque sus representantes no podrán ser los hombres confesos.
La razón de esta decisión tiene que ver con la experiencia y la capacidad de ingeniería que tienen las compañías. No cualquiera está capacitado para llevar adelante obras de gran porte, más allá de que en la coyuntura actual el Gobierno adjudica pocos proyectos.
Así se empezará a sanear una de las instituciones que albergó durante décadas a la llamada patria contratista. Pero los constructores llegarán con otro pedido al Gobierno. Para los conflictos y las impugnaciones que muchas veces se dan en el proceso licitatorio, la Cámara quiere proponer la formación de tribunales arbitrales y laudos como medio de resolución de conflictos. De esa manera, dicen, los tiempos se acortarían y ya no habrá que esperar años una resolución judicial.
Luego, las nuevas caras, trabajarán en otro sistema, que es el más ambicioso. Intentarán encontrar la manera de que el Estado y los constructores no estén todo el tiempo renegociando contratos desactualizados, y que los privados no sean víctimas de atrasos del pagador. "Cuando hay un atraso importante hay una posibilidad de coimas para destrabarlo", dijo varias veces el nuevo presidente. La idea es armar un esquema que permita colocar los certificados de obras en el mercado financiero y transferir el riesgo.
Pero eso demandará tiempo y diseño regulatorio. Y además, voluntad para que finalmente los millonarios pagos de obra pública no sean un botín para cada administración que llega. Cambio en la conducción Julio César Crivelli, nuevo presidente de la Cámara: Abogado y especialista en temas de obra pública e infraestructura. Su último libro publicado es Inversión privada en el sector público (2017) Gustavo Weiss, presidente saliente: Ingeniero en telecomunicaciones, durante su gestión al frente de la Cámara salió a la luz el caso de los cuadernos, que involucra a empresarios.


Di Tullio será directora del Bapro y se confirma el acuerdo del kirchnerismo por el presupuesto de Vidal. LPO
A pedido de Cristina, la ex diputada ocupará una silla que corresponde a la oposición en la banca provincial.
El senado bonaerense votará mañana los pliegos de los cargos en el Tribunal de Cuentas y el directorio del Banco Provincia. La sesión -un mero trámite legislativo- completa el circulo de la negociación por el presupuesto bonaerense.
Como parte de ese acuerdo con la oposición María Eugenia Vidal puso sobre la mesa cuatro cargos en el directorio del Banco Provincia y dos vocalías del Tribunal de Cuentas.
El pliego con el nombre de Juliana Di Tullio para ocupar un lugar en el directorio de la banca estatal revela la participación del kirchnerismo duro en la negociación, algo que hasta hoy desde las bancadas de Unidad Ciudadana desmentían.
Como adelantó LPO, el bloque de Cristina fue el único que rechazó el presupuesto, la autorización de endeudamiento por 68.500 millones y la ley Fiscal Impositiva. El resto de los bloques opositores -en un complejo esquema de rotación- aprobó alguno de esos proyectos y rechazó los otros de modo tal que Cambiemos siempre tuvo los votos para aprobarlos.
Fue la primera vez en la era Vidal que el kirchnerismo duro participó de las negociaciones por el presupuesto. Incluso las jefas de bloque Teresa García (Senado) y Florencia Saintout (Diputados) mantuvieron reuniones con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, para plantear cambios en las leyes.
Si bien en el recinto, Unidad Ciudadana no acompañó ninguno de los tres proyectos y lanzó duras críticas a la Gobernadora, el acuerdo fue permitir que el bloque de los intendentes del PJ acompañen el endeudamiento sin que eso haga resentir la alianza electoral entre el peronismo y el kirchnerismo de cara al año que viene.
Aprobado el presupuesto, la Gobernadora cedió dos lugares al massismo y dos al grupo de intendentes que lidera Martín Insaurrale. Y como parte de un acuerdo interno, el intendente de Lomas cedió un lugar al kirchnerismo.
El nombre de Di Tullio para ese lugar circulaba desde hace semanas en La Plata. Según trascendió, fue la propia ex presidenta que pidió ese lugar para la ex diputada.
El cargo no es menor y aporta a la estructura de los partidos. Un salario considerable, y más de una docena de contratos en el banco. Un auto, un inmueble en Capital Federal y -quizás lo más importante- injerencia en los créditos que otorga el banco. Todo claro, puesto en función de la estructura partidaria.
En tanto, los intendentes designaron a Humberto Vivaldo, el secretario de Hacienda de Almirante Brown, un funcionario que responde a Mariano Cascallares.
En tanto, el massismo eligió a Sebastián Galmarini y Mario Meoni quien ya ocupa ese lugar y renueva su cargo. LPO había adelantado que esos nombres eran los que más consenso lograban adentro del Frente Renovador. Por Cambiemos, renovará además Diego Rodrigo en representación del radicalismo.
En tanto, los cargos en el Tribunal de Cuentas son aún más tentadores en la provincia toda vez que son vitalicios. El organismo que se ocupa de controlar los gastos del Ejecutivo y los municipios resulta la Meca para los contadores con carrera en la política bonaerense.
El oficialismo propuso a Ariel Pietronave, subsecretario de Economía de Lanús, y a GustavoDiez, un contador y profesor en la facultad de Economía de la UBA.
Por la oposición, Massa eligió a Daniel Carlos Chillo, secretario de Economía de Tigre durante su gestión como intendente, mientras que Insaurralde designó a Juan Pablo Peredo, ex director Relaciones Externas de Codere Argentina.


Massa apuesta al 2019: “Tenemos que salir de este gobierno que solo nos trajo empobrecimiento”. InfoCielo
El líder del Frente Renovador visitó Misiones y señaló que “nosotros estamos construyendo algo distinto. Tenemos que mostrarles a los argentinos que tenemos el coraje para hacer la Argentina que queremos”.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, visitó la ciudad de Posadas, Misiones, y mantuvo contacto con integrantes de la Cámara Pyme de construcción, la Cámara de mujeres empresarias y visitó una escuela de Robótica. Con críticas al gobierno nacional, apuntó a la construcción de una alternativa de cara a las elecciones del 2019.
Durante su recorrido destacó que “Misiones está haciendo punta en la educación del futuro y este ejemplo lo tenemos que replicar en toda la Argentina”.
Sobre su relación con Hugo Passalacqua, resaltó que “venimos trabajando muy bien con el gobernador, con Carlos Rovira, con los legisladores de Misiones y con la diputada Morales”, y añadió: “Estamos convencidos que tenemos que construir una nueva mayoría. Desgraciadamente el gobierno de Macri erró en el camino económico y generó situaciones dolorosas, como que cierran 25 Pymes por día”.
Consultado por el escenario electoral, explicó que “seguir discutiendo el pasado es la trampa en la que el Gobierno nos pone permanentemente. Tenemos que dejar el pasado atrás y construir el futuro de la Argentina. Tenemos que salir de este gobierno que solo nos trajo empobrecimiento, cierre de Pymes, endeudamiento y problemas económicos”.
En ese sentido, enfatizó: “Nosotros estamos construyendo algo distinto. Tenemos que mostrarles a los argentinos que tenemos el coraje para hacer la Argentina que queremos. Argentina necesita salir de la discusión de sus fracasos, que nos divide permanentemente y empezar a construir acuerdos en serio. Argentina necesita políticas de Estado claras en materia de ciencia y educación, de lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, de generación de empleo y en el cuidado de los jubilados. Tenemos que salir de esta idea de la Argentina que ajusta, que se pelea y que transforma al Estado en un botín de guerra en el que roban, porque eso no va más”. Más adelante, señaló que “creo en una Argentina en la que el desarrollo federal sea parte de la agenda y salgamos de discusiones y escándalos que no nos llevan a ningún lado. A la Argentina le tenemos que dar una alternativa”.
La agenda de Massa en Misiones continuará el martes con una visita al Parque de la Salud, el centro médico de alta complejidad integrado por 16 instituciones de la Provincia.


Tres años del gobierno de María Eugenia Vidal: las medidas económicas destacables según Provincia. InfoCielo
Cuáles son los puntos más importantes que destacan en la administración bonaerense en lo que concierne a la economía. Fondo del Conurbano, menos déficit y menos impuestos distorsivos en Ingresos Brutos, son algunos de los logros que destacan.
En los tres años de mandato de María Eugenia Vidal, desde la administración bonaerense destacan una serie de “logros” en materia económica.
Firma del Pacto Fiscal con Nación y recuperación del Fondo del Conurbano
La Gobernadora, María Eugenia Vidal, aseguró que “es un día histórico para la Provincia” en referencia al Pacto Fiscal firmado entre Gobierno Nacional y las provincias, que permitió que la provincia de Buenos Aires recupera el Fondo del Conurbano. Esto permitió a la Provincia recuperar fondos legítimos que durante muchos años los bonaerenses tuvieron que ceder. Dinero a recibir en 2019: 69 mil millones de pesos.

Tres Presupuestos y Leyes impositivas
Según los análisis del gobierno bonaerense sostienen los tres proyectos aprobados en la Legislatura mantienen los mismos lineamientos centrales desarrollados desde el comienzo de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal: el impulso de la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y las mejoras en seguridad.
“Asumimos con una provincia con los niveles de inversión en obra pública más bajos del país, teníamos impuestos record y aun así había déficit. Tres años después vamos a terminar con este presupuesto que tiene la mitad del déficit, el doble de obra pública e impuestos más bajos. Con presión impositiva más baja sobre todo en impuestos distorsivos”, sostuvo recientemente el ministro de Economía, Hernán Lacunza.
Además, destacan que por tercer año consecutivo se prevé continuar con superávit corriente, que será del 0,2% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia. Por su parte, para 2019 el déficit será de $40 mil millones, bajando al 0,6% del producto.
En línea con el Consenso Fiscal, la Provincia continúa disminuyendo impuestos distorsivos, como ingreso brutos, que perjudican la actividad económica y la generación de empleo. En 2018 la provincia dejó de recaudar 15.000 millones de pesos por la baja de este tributo. El año próximo serán 10 mil millones de pesos.
“Ese es el recorrido secuencial que estamos realizando desde el 10 de diciembre de 2015: primero duplicamos la obra, después bajamos el déficit y finalmente bajamos impuestos en los últimos dos años. Con ese mandato de la Gobernadora trabajamos y es prueba que, este año a pesar de las mayores tensiones financieras y cambiarias, este camino no se interrumpió. Logramos con el esfuerzo de todos que, en el contexto macroeconómico actual, la Provincia funcione como un amortiguador de la crisis y no como un propagador como sucedía antes”, deslizaron desde el gobierno provincial.

Ley de Responsabilidad Fiscal para Municipios
La aprobación de la Legislatura bonaerense de la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, en línea con la ley que impulsa la Nación con las Provincias, es otro ítem que destacan en el gobierno provincial. La misma establece límites al gasto corriente, la incorporación de personal y el endeudamiento de las comunas. También incorpora pautas de fin de mandato, cuya finalidad es limitar el aumento del gasto corriente permanente durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno. Así mismo pone a consideración el establecimiento de un compromiso a nivel municipal para homogeneizar, armonizar y simplificar tasas municipales. Ordenamiento y previsibilidad en las transferencias a los municipios.
Según fuentes oficiales, se transfirieron los recursos correspondientes “en tiempo y forma a todos los municipios, sin distinción de color político”. Esto se realizó según un cronograma previamente informado, para darle previsibilidad a cada distrito a la hora de administrar sus finanzas.

Medidas de Acompañamiento
Desde la perspectiva de la administración de Vidal, la Provincia bajó la cuota de los créditos hipotecarios y elimina impuestos en los servicios públicos.
La iniciativa apuntó a bajar de 8 a 1,5% la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios, otorgados para la compra o construcción de vivienda única en la Provincia. Adicionalmente, se anunció una rebaja de impuestos provinciales de 15% en las tarifas de electricidad y de 6% en gas y agua para todos los usuarios bonaerenses.

Paquete de medidas para apoyar a las PYMES
Entre las novedades para las pequeñas y medianas empresas que destacan en el gobierno bonaerense se posan las líneas de crédito para capital de trabajo e inversión, microcréditos, la modificación de la normativa para darles preferencia en las compras del Estado, la ampliación del programa ¡Comprá PyME! a los rubros textiles, además de la postergación a 2019 del pago de Ingresos Brutos de los meses de noviembre y diciembre para compañías que facturan hasta $2 M anuales.
Esto se suma a lo presentado en junio de este año por el Gobierno Bonaerense que incluyó líneas de crédito blando, garantías para obtener financiamiento y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y supermercados.
Adelanto del aguinaldo, bono a jubilados y plan “Más vida” 2019
En una medida reciente, desde el gobierno provincial destacan el adelanto del aguinaldo de fin de año para los primeros días de diciembre para los empleados estatales de la Provincia de Buenos Aires, que plasmó Vidal. Además, el bono de 3.500 pesos para jubilados y pensionados que perciban las jubilaciones más bajas. Un bono de 700 pesos para los beneficiarios del Plan Más Vida y aumento del monto que reciben los Hogares Convivenciales y las familias solidarias.
Y por último, los descuentos del 50 por ciento del banco Provincia en diciembre para las compras en supermercados adheridos y la incorporación de nuevos beneficios para las compras navideñas.


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TEMAS

Martingalas de la política para retener el poder. La Nación
Por Carlos Pagni
Cuando aumenta el riesgo electoral, los políticos suelen recurrir a martingalas que faciliten el acceso o la retención del poder. Es decir, intentan compensar su disminuida capacidad de seducción manipulando las reglas de juego.
En los últimos años, el peronismo ha impartido lecciones memorables de esta técnica. En 1991, cuando Carlos Menem no estaba seguro de que su flamante convertibilidad sería convalidada en las urnas, su ministro del Interior, Julio Mera Figueroa, elaboró un cronograma escalonado para la elección de legisladores nacionales. Las provincias en las que el resultado era más dudoso votarían el mismo día que las que aseguraban la victoria. Un modo de disimular fracasos. Para sorpresa del gobierno, pero, sobre todo, de sus opositores internos, Antonio Cafiero y Chacho Álvarez, Menem arrasó. En 2003, Eduardo Duhalde temió, con razón, que Menem volviera al poder después de un triunfo en la interna del PJ. Con la ayuda de la jueza María Servini de Cubría, prohibió que ese partido se presentara a elecciones. Los peronistas, que habían sido víctimas de la proscripción durante años, se autoproscribieron. La llegada de Néstor Kirchner al poder habría sido imposible sin esa maniobra. Seis años más tarde, Kirchner también acomodó la normativa a su conveniencia Confeccionó una lista de candidatos que pedían el voto para diputaciones que jamás iban a ejercer. Entre esos "testimoniales" estaba Daniel Scioli. Y Sergio Massa, quien en ese entonces todavía era oportunista. Les ganó Francisco de Narváez.
Amenazado por la recesión, el oficialismo actual comienza a mirarse en ese espejo. Estudia combinaciones no convencionales y delibera sobre la alteración del calendario. Detrás de esos ardides asoman las posibilidades y problemas de Mauricio Macri para hacerse reelegir. Se perciben las fisuras de Cambiemos. Aparece la insondable crisis peronista. Y algo relevante: se insinúan las chances de que, si continúa en el poder, la actual administración pueda mejorar su situación parlamentaria para emprender reformas más audaces.
El principal activo del Gobierno en este empeño es la ausencia de un proyecto de poder que vertebre al peronismo. La candidatura nacional más competitiva, la de Cristina Kirchner, atemoriza a la mayoría de los gobernadores mucho más que la continuidad de Macri. Comprensible. Con Macri han recuperado la gravitación que ella les negaba. Carentes de una opción alternativa a la de la expresidenta, prefieren replegarse sobre sus feudos. Casi todos adelantan las elecciones provinciales. Catamarca las haría el 3 de marzo; Córdoba, el 12 de mayo; La Pampa, el 19 de mayo; Chubut, el 29; San Juan, el 2 de junio, y Entre Ríos, el 9. Se calcula que solo convocarán a comicios provinciales el mismo día de los nacionales, es decir, el 27 de octubre, los gobernadores comprometidos con un candidato a presidente. Son la santacruceña Alicia Kirchner y el formoseño Gildo Insfrán , subordinados a la expresidenta, y el salteño Juan Manuel Urtubey , que lanzó su propia candidatura nacional.
El adelantamiento de los mandatarios de provincia dejará sin ancla a los aspirantes presidenciales del PJ. Cuando vayan en campaña a esos distritos, los dirigentes locales los recibirán por cortesía. Su propio destino ya se habrá jugado. Este desdén debilitará en esas provincias también a los candidatos a diputados nacionales. Y a senadores nacionales, allí donde se compite por esta categoría. Los distritos que deben renovar senadurías son la ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Río Negro y Entre Ríos. No todos se desacoplan del calendario nacional.
En la Casa Rosada estudian cómo sacar provecho de esta dinámica. Calculan que hay gobernadores disponibles para un trato. A cambio de que el gobierno nacional no les complique sus pretensiones provinciales, ellos podrían pactar con Macri las listas de diputados y senadores nacionales. La profundidad de ese acuerdo tendría variaciones. Un ejemplo: se le podría ofrecer a Alberto Weretilneck no obstaculizar su reelección como gobernador de Río Negro a cambio de que promueva a Miguel Pichetto para la senaduría. Macri quiere retener a Pichetto, su gran ministro del Interior.
Hay casos en los que la propuesta sería más audaz: el oficialismo podría desistir de sus aspiraciones provinciales para que el gobernador "opositor" lleve en sus listas a representantes de Cambiemos. El sueño imposible de Macri sigue siendo un entendimiento de este tipo con el cordobés Juan Schiaretti . Hay un antecedente: en 2013, el PJ de Córdoba cedió las postulaciones nacionales a Cristina Kirchner. Schiaretti estaba más lejos de ella que de Macri.
En la mesa de arena del Gobierno se entusiasman con este movimiento porque reforzaría la candidatura de Macri en el interior. Pero se proponen también otro objetivo: sumar bancas en el Congreso. En especial, en el Senado. Si, además de conseguir la reelección, el Presidente lograra controlar por lo menos una de las cámaras, potenciaría su capacidad para producir reformas que hoy, en minoría, ve bloqueadas. Es la contestación, muy hipotética, a la ansiedad de los mercados, que preguntan: si Macri continúa, ¿su gestión tendrá otro ritmo? Maldito gradualismo.
El sacrificio radical Los alquimistas de Macri ya cuentan con un argumento para cuando los radicales se enojen por esa postergación. Es sencillo: ellos tampoco serían solidarios con la suerte del Presidente. Aunque todavía no está confirmado, se presume que el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, llamará a elecciones anticipadas, para el 29 de septiembre. Gerardo Morales, de Jujuy, también se cortaría solo. Es la forma de mantener la coalición con la que lidera la provincia. El segundo de Morales, Carlos Haquim, milita junto a Sergio Massa. Si Jujuy votara el día en que se elige presidente, la sociedad local de la UCR con el Frente Renovador se rompería.
Que Cornejo y Morales analicen desentenderse de la suerte de Macri no es un dato alentador para Cambiemos. Aunque hay males mayores. Un grupo de radicales de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, estudian apartarse del acuerdo con Pro para armar un frente con Margarita Stolbizer y el socialismo de Santa Fe. Un detalle simbólico: Storani fue quien, en la convención radical de Gualeguaychú, mocionó por la alianza con el macrismo. Aguantó poco. Aunque más breve fue su apoyo a Fernando de la Rúa, que lo había designado ministro del Interior. Es verdad que la lista de estos radicales con los socialistas y Stolbizer se parece a un retrato sepia. Pero el Gobierno no está en condiciones de desperdiciar un solo voto.
La disidencia que se maquina en la UCR es irrelevante si se la compara con el mar de fondo de la Capital. Allí crece la incógnita sobre el derrotero de Elisa Carrió. El vínculo entre la diputada y Macri está suspendido. Además de no llamarla, el Presidente comenzó a hacer gestos enojosos. Cuando Carrió, entre otros, gestionó la caída de Ricardo Lorenzetti de la presidencia de la Corte, Macri homenajeó a Lorenzetti con una comida. Y sentó a la cabecera de la mesa a Enrique Nosiglia. Carrió impugnó la gestión de Seguridad de Patricia Bullrich, primero por los procedimientos contra el narcotráfico, después por el protocolo para el uso de armamentos. Y Macri convirtió a Bullrich en la oradora principal del congreso de Pro en Parque Norte. La Capital elige senadores. ¿Carrió se postulará para ese cargo? ¿Lo hará como miembro del oficialismo? Eran preguntas inimaginables poco tiempo atrás. Pero hoy, a pesar de la contención que ejerce Marcos Peña, hay una voz dentro de Macri que fantasea con un Cambiemos sin Carrió.
Por suerte Horacio Rodríguez Larreta, a diferencia de Morales o Cornejo, no desdoblará las elecciones. La conveniencia se disfraza de lealtad. No es el caso de María Eugenia Vidal. En la Casa Rosada se niegan a que la gobernadora adelante las elecciones bonaerenses. Además de creer que la jugada desnudaría una gran debilidad, saben que Macri perdería muchos puntos si no llevara a Vidal en su boleta. Hay otro perjuicio para el Presidente. Si para ser candidato a la Casa Rosada no hace falta contar con candidatos a gobernador, intendentes y concejales bonaerenses, muchos peronistas se animarán a postularse. No es casualidad que, después de Emilio Monzó, haya sido Urtubey quien explicó a Vidal las ventajas de esa opción. Otros competidores sin base en la provincia saldrían también favorecidos. Por ejemplo, Pichetto o Alfredo Olmedo, el "Bolsonaro" que anida en una probeta del Tata Yofre. El problema es que esos candidatos podrían quedarse con votos que, de otro modo, irían al Gobierno.
Desde que comenzó la recesión, los intereses de Vidal empezaron a no coincidir con los de Macri. Esa es la novedad. Ella teme que el atractivo de Cristina Kirchner en la provincia no alcance para hacerle ganar la presidencia, pero sí para consagrar un gobernador. La solución de separar su suerte de la de Macri tiene para Vidal un inconveniente técnico. Lo introdujo Néstor Kirchner, previendo que Scioli podría, también, hacer la suya. La ley que regula las primarias bonaerenses establece que la provincia debe convocar a elecciones el día en que lo hace la Nación. Vidal podría evitar este cerrojo apurándose a fijar la fecha. En ese caso, dados los plazos a los que obliga la legislación, debería hacerlo en estos días. Sería grosero. A la gobernadora le quedan dos alternativas. Conseguir que la Legislatura suspenda las primarias. O mantenerse atada a Macri.


El Papa y el lawfare. Página12
Juristas de Argentina y Brasil le presentaron al papa Francisco un informe que da cuenta de las persecuciones políticas y judiciales contra dirigentes opositores a los gobiernos de derecha en Latinoamérica, y a ex presidentes sudamericanos como José Inácio Lula Da Silva, Cristina Kirchner y el ecuatoriano Rafael Correa. “El Papa comparte esta preocupación”, aseguró a PáginaI12 el abogado argentino Roberto Carlés, uno de los participantes del encuentro. El escrito elaborado por la Asociación de Jueces para la Democracia de Brasil da cuenta del contexto de creciente criminalización de los movimientos sociales y de las luchas por los derechos humanos a través de la utilización de un sector del Poder Judicial. Fue presentado por Carlés, su par brasileña Carol Proner, el artista Chico Buarque y la militante italiana Grazia Tuzzi. Los cuatro se reunieron el martes con el Papa argentino durante 45 minutos en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano. Allí le plantearon Bergoglio el escenario de “creciente judicialización selectiva de la política” en la región a través de las denominadas “guerras jurídicas” que ponen en juego la democracia. “En el informe se describe una práctica que algunos denominan ‘guerra jurídica’. Empiezan por lo general con la instalación en los medios de una acusación más o menos verosímil. Luego, eso se judicializa y se inician procesos en la violación a las garantías constitucionales, muchas veces sin pruebas”, explicó Carles.


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