NOTICIAS POR SECTORES

SECTOR ELECTRICO

Edesur: cobra más, pero no satisface. Ámbito
Al escribir estas líneas, domingo a mediodía y pasadas pocas horas del primer día de calor de la temporada veraniega 2018/19 (>30º), la empresa reportaba más de una veintena de cortes en el suministro eléctrico, que afectaban a poco más del 1% de sus usuarios (su hermana al norte hablaba de sólo 0,17% de afectados). Si bien en el pasado podía escudar los "cortes" tras los incumplimientos del Estado, y la readecuación tarifaria última no la satisface enteramente (de hecho ésto es el centro de su mensaje en las "perspectivas"), los u$s660 millones (dólares libres) que percibe en estos nueve meses por la venta de sus servicios (desde 2002 sólo superados por los u$s797 millones del nonameste 2017) difícilmente la dejen bien parada ante la sociedad.
Estamos hablando de una empresa que desde el 2000 ganó dinero (el ROE promedio simple nonamestral es del 1,93%), aunque es justo reconocerlo, no en la medida de lo económicamente razonable (desde 1990 el ROE promedio autorizado en los EE.UU. para las eléctricas y gasíferas ha venido cayendo de un 13% al actual 9,7-9,2%, promediando 10%; para ella desde 2000 hablamos de un ROE de 1,93%), si bien en estos nueve meses su ROE, 54%, fue el tercero mayor del siglo. Claro que esto tiene que ver en parte con que en septiembre de 2001 reportaba un patrimonio equivalente a (libres) 2.183 millones de dólares y hoy apenas supera los u$s21 millones. En lo que es la faz "industrial", la vemos comprando 13.876 GWh, 3,5% más que doce meses antes y facturando 11.211 GWh (sin energía por peaje), 10,4% menos (esto último vinculable al panorama recesivo). Al final del contable la vemos con un neto de $472.971.000, que como proporción de los ingresos, 1,74%, está lejos de la media de 5,92% de los años ganadores en lo que va del siglo, sugiriendo que es mucho lo que le queda por hacer internamente.


Entre Ríos: Preocupación empresaria por el alza en las tarifas de la energía eléctrica. Télam
La empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), distribuidora de energía eléctrica en Entre Ríos, presentó un nuevo cuadro tarifario vigente del 1 de noviembre al 31 de enero de 2019.
El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, integrado por 29 instituciones económicas, industriales, productivas y comerciales, expresó su "preocupación por los incrementos" en las tarifas del servicio de energía eléctrica provincial.
En un comunicado, el empresariado manifestó que el nuevo cuadro tarifario de la empresa distribuidora de energía eléctrica provincial "reduce la productividad, quita competitividad, desalienta las inversiones, la creación de empresas y la generación de empleo".
Los empresarios recordaron que la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, mediante la disposición 97/2018, estableció que los precios de referencia de la potencia, el precio de la energía y del transporte permanezcan "sin variaciones".
El Foro remarcó que en los tramos donde están registradas la mayoría de las empresas el aumento bimestral es de 15% respecto al periodo anterior y acumula 36% anual en la categoría "medianas demandas"
Asimismo, para "grandes demandas", la suba del cargo jo es de 15% y arrastra una variación anual de 33%; y en "grandes demandas", vinculados a alta, media y baja tensión, el incremento es de 15% bimestral y 33% en lo que va del año.
Los empresarios entrerrianos coincidieron en que la provincia se posiciona "entre las cinco con el servicio más caro del país y entre las que tiene mayor carga impositiva", con "tasas municipales, contribuciones, Fondo de Desarrollo Energético y el IVA".
Finalmente, remarcaron la "preocupación por los incrementos" que "reduce la productividad, quita competitividad, desalienta las inversiones, la creación de empresas y generación de empleo".
Este reclamo se suma al que semanas atrás realizó la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) cuando manifestó que la nueva tarifa eléctrica provincial es "un nuevo golpe directo a todo el sector industrial, pero especialmente a las pequeñas y medianas empresas".


La demanda de energía a la EPE en los niveles de 2012. El Litoral (Santa Fe)
Lo reveló Maximiliano Neri en reunión con Diputados. Prometió que durante el resto del año no habrá cambios en las tarifas. Enfasis en el programa Prosumidores y en trabajar para detectar posibles fraudes.
“La administración de la EPE no es cara, es un ejemplo para la restantes distribuidoras del país”. La frase fue la última pronunciada por el presidente del directorio de la Empresa Provincial de Energía, Maximiliano Neri, tras casi dos horas de reunión con la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados que preside el radical Edgardo Martino. Neri asistió acompañado únicamente por el gerente general, Marcelo Cassin quien ya había participado en reuniones anteriores junto a otros directores. Para Neri fue el debut y se lo observó sólido en sus conocimientos, aunque esquivó definiciones políticas que hoy están en manos de la Secretaría de la Energía y le puso garra y fibra a la hora de defender el programa Prosumidores ante una pregunta de la socialista Clara García. Fue allí donde hasta el opositor Rubén Giustiniani lo avaló en su postura y lo felicitó por el énfasis. Precisamente Giustiniani (Igualdad y Participación) junto a Héctor Cavallero (PPS) habían sido los más insistentes en reclamar su presencia para hablar de tarifas y costos. La decena de diputados presentó sus inquietudes y luego Neri y Cassin fueron respondiendo e intercambiando opiniones. El titular de la EPE deslindó en la Secretaría la opinión sobre un posible marco regulatorio a la energía y en la cobertura de la posible caída de la tarifa social de la Nación a partir del año próximo e informó que técnicos de la empresa y de la Municipalidad de Santa Fe “se están poniendo de acuerdo” en la facturación del alumbrado eléctrico. Aclaró que Santa Fe fue la única administración que resolvió ese camino aunque hubo otras que hicieron consultas pero no denunciaron el convenio.
Neri aseguró que no habrá otro incremento tarifario en lo que resta del año, insistió en que los aumentos que aplica Cammesa los trasladan íntegramente a los usuarios santafesinos tanto industriales, comercio o residenciales. Confirmó que no tienen deuda alguna con la distribuidora del sistema e informó que las subas desde enero de 2015 a hoy en el costo mayorista de la energía va del 300 al 3.800%, según las categorías. “Prácticamente somos recaudadores de Cammesa” dijeron al admitir que hoy en la factura tiene más componente el costo mayorista de la energía que los impuestos y el Valor Agregado de Distribución (VAD). Hubo críticas a políticas nacionales para con el sector.
El nivel de pérdidas técnicas sigue estando en el 7% y un número similar en ‘pérdidas no técnicas’ y ante otra pregunta de García, Neri se explayó con detalles de la investigación que terminó con la detención de propios empleados de la EPE por adulterar medidores de comercios, industrias y hogares en Rosario. También aclararon que el jefe de la organización delictiva fue un agente exonerado en 1997 de la propia empresa. Sobre el tema pérdidas, anticipó Neri que en poco tiempo van a licitar la compra de 15 subestaciones inteligentes para Santa Fe y otras tantas para Rosario que van a permitir un mejor control de fugas de energía.

Otros temas
Cassin fue enfático en señalar que si bien no hay ley provincial, cumplen a rajatabla con el suministro gratuito a electrodependientes. “La factura es cero pesos para los casos que nos indica Cammesa” y pidió a los diputados que a la hora de sancionar la norma provincial tengan en cuenta algunos aspectos sobre equipos alternativos. También Cassin aseguró que hay cero aporte del tesoro santafesino para el funcionamiento de la EPE. Ambos indicaron que no aumentó la morosidad y destacaron que la empresa tiene múltiples planes de pago con hasta 99 cuotas mensuales y con interés de cero al 28%.
Lo que sí cayó es la energía operada por la EPE ubicándose a los niveles de 2012. Neri destacó el impacto de la caída industrial como eje central ya que los clientes residenciales e incluso el comercio se muestran estables en el nivel de demanda. Este dato hará que los requerimientos de inversión para el ejercicio siguiente sean algo menores. De todas maneras, advirtieron que tras la corrida cambiaria, los transformadores tuvieron una suba del 140% y los postes y cables subas superiores al 100%.
“Prosumidores funciona muy bien, crece y es pionero en el país” enfatizó Neri al responder a la pregunta de García. Se explayó diciendo que es así por la ley de energías renovables que tiene Santa Fe desde la segunda gestión de Jorge Obeid y tuvo un contrapunto con Sergio Más Varela (Cambiemos) cuando éste solicitó adherir a la ley de generación distribuida de energías renovables. “Tengan cuidado con esa ley porque el gobierno nacional te puede fundir” advirtió. Volvió a Prosumidores y señaló que son 200 ya los santafesinos que generan su propia energía y lo que sobra lo ingresan al sistema interconectado.
Sobre el final fue muy cauto acerca de la difusión de sueldos de directores que ocurrió apenas asumió en mayo. Sí dijo que por orden de Lifschitz los sueldos de los directores políticos fueron equiparados a los ministros del Poder Ejecutivo.

Etiquetado
Con modificaciones en comisiones que llevaron a la unanimidad, Diputados dio media sanción al mensaje del Poder Ejecutivo para establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética en inmuebles destinados a viviendas.
Fue la socialista Clara García la encargada de defender la iniciativa a la que calificó “muy innovadora y pionera en el país” e incluso aseguró que recientes normas IRAM 11900 tomaron como base este proyecto. “Este es un tema muy innovador, ya que es pionero en todo el país, estamos acostumbradas y acostumbrados a ver las etiquetas de eficiencia energética en los electrodomésticos, ahora proponemos colocar este mismo sistema de identificación en las viviendas, de acuerdo con las cualidades de la construcción, el lugar, con la intención de que nos dé la pauta de si esa vivienda es sustentable o no en cuanto a su utilización energética”, explicó García.
El radical Alejandro Boscarol explicó que el sector sumaba su voto porque en comisiones se decidió que no sea obligatorio el programa y recomendó trabajar el proyecto en escuelas e incluso priorizarlo en los programas de viviendas sociales.
En sus artículos, la ley prevé siete categorías nomencladas para el etiquetado y deja la aplicación del programa en manos de la Secretaría de la Energía.
Quieren la adhesión de Santa Fe
El diputado nacional de Cambiemos, Juan Carlos Villalonga y su par de Santa Fe, Sergio Más Varela, celebraron la reglamentación de la Ley nacional N° 27.424 de régimen de fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, y se reunieron en Rosario para trabajar en difundir los beneficios de dicha ley y lograr la inmediata adhesión por parte del gobierno provincial.
Más Varela destacó que esta norma permitirá, mediante la instalación de equipos de generación distribuida como paneles solares, que los usuarios puedan generar energía eléctrica para el autoconsumo e inyectar los excedentes a la red de distribución, en escala residencial, comercial e industrial.
Los legisladores de Cambiemos instaron a las autoridades provinciales a adherir a la ley que permitiría que los usuarios de la provincia puedan reducir el gasto en las facturas de electricidad, obtener un ahorro económico en su consumo, reducir las pérdidas en el sistema eléctrico interconectado y colaborar con la protección ambiental.
Los beneficios de la ley enunciados son: protege medio ambiente; usuarios residenciales y comerciales podrán generar su propia energía y vender el excedente a la empresa distribuidora; ahorro en el consumo; ahorro en el costo de transporte y de la distribución de electricidad y unifica parámetros técnicos y regulatorios en todo el país.


Desde Emsa estiman que se tendrá un verano con menos dificultades. El Territorio (Misiones)
El presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Guillermo Aicheler, acompañado por el contador Javier Alegre, repasó la situación en la que se encuentra el sector en una entrevista concretada en Meta Data, el programa político del diario El Territorio que se emite por Somos Posadas en Canal 7 de Cablevisión.
Alegre recordó que “las cooperativas celebraron varios acuerdos, y en ese marco se hizo un ingreso rápidamente de casi 200 millones de pesos a Emsa. En algunas cooperativas, como Eldorado, también se concretó la promesa de cancelación de deudas, con provisión de transportación de cemento y algunas en trazas y limpieza de líneas”.
Afirmó que luego del convenio se acordó la regularización del pago, “que en un 90% está al día en sus pagos”.
Si bien indicó que algunas entidades registraron algunos atrasos, el problema mayor se está dando con la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul), ubicada en la localidad de 25 de Mayo.
“En los últimos meses prácticamente no canceló sus facturas. Es la única que tiene una deuda importante con la empresa”, acotó el contador.
Ayer, Fredy Frank, como titular de la Caul, se refirió a la inminente firma de un convenio por las deudas con Emsa (ver La Cooperativa..).
Desde Emsa añadieron que con las otras cooperativas “tenemos una comunicación fluida, todos los meses y con el 80% de las deudas que se están saldando”.
En lo que respecta al aumento de energía, ¿cuánto por ciento aumentó en lo que va del año?
Guillermo Aicheler: El aumento de energía a nivel nacional en el año ronda el 60%, y sobre eso tenemos el VAD (Valor Agregado de Distribución) del 21% con el que se manejan las distribuidoras, para atender paritarias, cuestiones de funcionamiento de la entidad. Pero llegamos a acuerdos centrales entre Emsa, cooperativas, Ministerio de Economía, y todos tenemos que hacer aportes y esfuerzos importantes, en cuanto a la austeridad y el buen manejo de los fondos que se reciben de los usuarios.
En los usuarios debe estar puesta la mirada de forma permanente y es el objetivo central.
Sobre los aumentos de la energía eléctrica, ¿qué parte se absorbe desde el Gobierno de la provincia?
GA: Los aumentos de Nación se trasladan porque no hay forma de achicarlos. Porque tendríamos que sacar más recursos para aportar a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que es la entidad que nos cobra.
Lo que podemos manejar y lo está haciendo el gobierno de la provincia, es el VAD, que es el menor de todo el país, y estaremos entre cuarta y quinta de los más baratos.
Emsa volvió a concretar acuerdo con la Administración Nacional de Energía (Ande) de Paraguay, ¿en qué consistió?
GA: Podemos hablar de una previsión importante tras el acuerdo con Ande. Gracias a ese acuerdo está ingresando energía al país que abastece a un gran sector de Eldorado.
El acuerdo lo habíamos empezado a principios de año y el 2 de agosto firmamos el acta por esa deuda importante de la provincia hacia Ande, que hoy estamos pagando la segunda cuota. El compromiso era pagar la primera cuota al 30 de septiembre y en octubre reconectar. Fue así que el 12 de octubre tuvimos nuevamente energía de Carlos Antonio López hacia Eldorado.
Ante el actual contexto económico, ¿hay muchos usuarios que no pueden seguir pagando el servicio?
JA: Se hace campaña desde la empresa para que quien no pueda pagar la boleta tenga un incentivo y no se quede afuera del sistema. Se le da facilidades y una tarifa no tan importante en las multas para que el usuario pueda tener facilidades de pagos en cuotas y pueda lograr no quede afuera del sistema.
¿Se vienen registrando aumentos de conexiones ilegales en la provincia? ¿Iguazú estaría encabezando los casos?
GA: En Iguazú tenemos problemáticas con denuncias que se hicieron. Nosotros fuimos e hicimos inspecciones, cortes donde encontramos irregularidades y se aplicaron multas; la gente hoy entiende que estar en blanco es mejor.
Pero la otra situación tiene que ver con los enganchados en zonas precarias, es una problemática mayor. Tuvimos casos concretos en Posadas, Garupá, ahora trabajamos en el barrio San Lorenzo, donde el área social de Emsa busca hacer entender que estar en situación de condición normal aumenta las posibilidades de no tener incendios y otras dificultades.
Es un trabajo importante y es una tarea de toda la provincia. Cuesta, pero preferimos no generar problemas sociales, entendemos que quien se conecta no tiene loteos.
Emsa históricamente estuvo muy cuestionada. ¿En su administración lograron cambiar parte de esa imagen?
GA: Cuando yo ingresé, el 12 de diciembre de 2017, no sabía concretamente con qué me encontraba, tenía algunos números, pero fundamentalmente sabía que iba a encontrar gente responsable, idónea y capaz.
De alguna manera, cambiar la imagen de la empresa también es hacer entender a la población que hay trabajadores que cumplen su rol. Trabajamos también con el gremio, entendiendo que hay un necesario apoyo por ese lado, así que estoy conforme con lo que hemos logrado.
Entiendo que aún falta mucho y planificamos para el año que viene algunas obras importantes, y seguiremos para que llegue mejor la energía a los diferentes rincones de la provincia. Apuntamos a un verano con menos dificultades. Hemos puesto en funcionamiento Oberá 2 y mejoró la situación y el mejoramiento de Oberá 1 también aumenta la posibilidad de la zona Centro.
Hoy con la energía de Ande podemos pensar en una mejor distribución de la zona Norte y ampliar la zona Centro, que es la más dificultosa.
Estamos en gestión con la Secretaría de Energía, el Ministerio de Economía para la ejecución de la línea 132 de San Isidro-Posadas hacia Alem-Oberá, que está en el presupuesto nacional.
¿Cómo llegan a esta parte del año en cuanto a los recursos?
JA: Estamos trabajando con la recaudación propia y se está trabajando para mejorar.
Los convenios con las cooperativas permitieron lograr un ingreso de fondo porque el 60 por ciento depende de Emsa y el 40 por ciento de las cooperativas.
Pero la situación de la empresa no es fácil por la situación económica del país. Al usuario le cuesta pagar. Además, las actividades que se encaran por el verano son onerosas.
Hay proyectos muy ambiciosos, como la línea San Vicente a San Pedro.
La Cooperativa Alto Uruguay inicia el proceso de negociación
Federico “Fredy” Frank, titular de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul) en el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 adelantó la inminente firma de un convenio entre la cooperativa que preside y la empresa Electricidad Misiones Sociedad Anónima (Emsa) en relación a una refinanciación de la deuda que mantiene la Caul con la prestataria de energía provincial.
En el marco de su visita a la capital provincial para un encuentro con autoridades de Emsa, Frank adelantó que comenzaron las negociaciones y espera que la semana próxima se pueda firmar un acuerdo definitivo. “La problemática que hace años se vive en el sector cooperativo viene de la mano de las deudas, muchas de ellas que se contrajeron con Emsa”.
“La mayoría de las cooperativas firmaron distintos convenios y nosotros estábamos en negociaciones para buscar la mejor solución para salir de este problema”, contó el entrevistado, quien a su vez describió el encuentro entre las partes como un punto muy positivo para el futuro de la Caul.
Añadió que la intención es refinanciar la deuda mediante un sistema especial y se especula con un plazo de 94 meses para el pago total de la misma.
“La deuda es bastante importante, vamos a ver cuándo nos van a reconocer lo de la tarifa social, cuánto nos van a reconocer otros trabajos que se hicieron tras las tormentas”.
La Caul, asentada en el departamento 25 de Mayo, tiene como principal actividad la distribución de energía en más de 300.000 hectáreas, que abarca su área de concesión urbanas y rurales.
Además ofrece otros servicios, como la cuenca lechera, agua potable, piscicultura, seguridad y producción, entre otras actividades destinadas a todos los socios.


Por el temporal más de 80 mil usuarios tienen cortado el servicio eléctrico el área metropolitana. InfoCielo (sábado)
Edenor registra más de 32 mil usuarios con servicio interrumpido mientras que en Edesur la cifra asciende a más de 55 mil. En La Matanza, Merlo, José C Paz, Ezeiza, Lanús, Quilmes y Florencio Varela es donde se registran mayores cortes.
Más de 80 mil usuarios tienen el servicio de electricidad interrumpido como consecuencia del temporal. En Edenor los cortes afectan 32.304 usuarios, en tanto, en Edesur la falta de servicio es sufrido en54.710 domicilios. En La Matanza, Merlo, José C Paz, Ezeiza, Lanús, Quilmes y Florencio Varela es donde se registran mayor cantidad de interrupciones.
En Sarandí los usuarios afectados suman 1391. En el partido de Ezeiza las localidades más afectadas son Spegazzini con 2932 usuarios y Tristán Suárez con 1200. En Florencio Varela la cifra asciende a más de 7500.
En Lanús hay más de 1200 usuarios afectados y en Lomas de Zamora el número supera los 10 mil, donde los mayores cortes se registran en la zona rural. En el partido de Quilmes hay 13 mil usuarios sin servicios.
En por lado de Edenor, en José C Paz hay más de 3800 usuarios con el servicio interrumpido. Un número similar se observa en La Matanza, mientras que en Merlo los cortes afectan a más de 8 mil usuarios.


Energías renovables: Tres especialistas explican los modelos sustentables que desarrollan en sus emprendimientos. InfoCielo
Convocados por el Grupo Cielo, intercambiaron opiniones sobre el desafío que supone dejar atrás los antiguos sistemas de energía para avanzar sobre aquellos que priorizan el reciclado y el cuidado del medio ambiente. Conocé sus historias.
En otra de las entrevistas abiertas organizadas por el Grupo Cielo, el debate apuntó a analizar el avance de la tecnología focalizado en el cuidado medio ambiente: las energías renovables. En ese marco, varios los especialistas convocados que abordaron el tema y contaron las experiencias que cada uno lleva adelante en sus emprendimientos.
Tal es el caso de Gustavo Delucchi, de Único Eco Hostel, quien aseguró: “sustentables son la acciones que hacemos nosotros para no agotar los recursos disponibles. La verdad que no podemos decir que somos 100% sustentables, pero que hemos hecho mucho para ahorrar agua, electricidad, gas y para ahorrar otros recursos. Como por ejemplo emplear sillas hechas de plástico reciclado”.
Con otra perspectiva, Pablo de Benedictis, de Good Energy, explicó el crecimiento de su empresa en materia de paneles y termotanques que funcionan con energía solar: “el clima está cambiando un poco y la idea fue decir tenemos que volver a las fuentes, buscar la manera de que la gente pueda acceder a energía pero sin afectar al medio ambiente. Además darle la posibilidad de ahorrar dinero, de no pagar la factura de gas, de luz y de trabajar donde la energía no llega”.
Por su parte, Néstor Castro, de Proyecto E-Basura un programa de reciclado de artefactos tecnológicos "de descarte", afirmó: “trabajamos con una línea que tiene que ver con informática y comunicaciones. Tratamos de que ustedes que nos traigan al taller el equipo, nosotros tratamos de acondicionarlo y después lo donamos a organismos o fundaciones de bien público que no tienen la posibilidad de comprar uno nuevo. Le extendemos la vida útil”.


Gracias a un invento de los estudiantes se podrá ahorrar energía. Diario de Río Negro
Alumnos del CET Nº 9 de Cipolletti crearon un dispositivo para medir y ahorrar energía eléctrica. Los jóvenes inventores pusieron manos a la obra para ofrecer una solución a un problema que preocupa a sus vecinos.
Estudiantes cipoleños crearon un dispositivo que permite medir y controlar el consumo energético de los hogares.
El proyecto, desarrollado en el CET 9 de Cipolletti, logró posicionarse entre los mejores trabajos tecnológicos del país.
El joven Cristian Olguín explicó que buscaron diseñar un elemento que ayude a tomar conciencia sobre el uso racional de la energía.
La unión entre tecnología y la sociedad parece ser la fuente de inspiración para los estudiantes del colegio técnico ubicado sobre calle Mengelle.
No es la primera vez que los jóvenes piensan en un instrumento que permita dar soluciones a las problemáticas que más preocupan y afectan a la población en general.
El año pasado, Vera Dini, María Virginia Hernández y Ester Chandia crearon una pulsera antipánico como método de lucha contra la violencia de género.
Las chicas obtuvieron el reconcocimiento de la provincia y hasta el día de hoy trabajar para mejorar el dispositivo (ver recuadro).
Un gran laboratorio
Otro de los proyectos que tomó trascendencia fue el de Cristian, el joven que cursa 5° año en el CET 9.
Junto a sus compañeros, diseñó un dispositivo para medir el consumo de energía eléctrica.
El proyecto se inició en la materia de “organización industrial” y gracias al acompañamiento de los docentes, los estudiantes lograron reunir los conceptos de las diferentes asignaturas que cursan durante el año lectivo.
El joven explicó que gracias al profesor Diego Gutiérrez, conocieron la propuesta de participar de un concurso que organizó una empresa de tecnología reconocida a nivel mundial. El trabajo, desarrollado de manera meticulosa, logró quedar seleccionado entre los 30 mejores de 800 que se presentaron.
El proyecto, creado a mediados del 2018, aún permanece en periodo de prueba. El dispositivo cuenta con pantalla led muy fácil de leer.
Se puede observar la corriente, el voltaje y la energía consumida. La pantalla puede colocarse en algún lugar de la casa y puede tomar como parámetro los índices que figuran en las facturas de consumo energético. “La idea es que pueda funcionar en una casa o empresa. Estamos trabajando hasta 24 volt. El próximo año vamos a probar con la corriente de línea de 220 y 380 volt”, explicó Cristian con entusiasmo.
La docente del CET 9, Graciela Candia, remarcó que desde el ámbito educativo surgen ideas innovadoras que logran concretarse una vez que los estudiantes la socializan con sus familiares y amigos.
“Cuando les planteo un proyecto es como una página en blanco que tienen que empezar a llenar (...) para nosotros es genial que la tecnología se una con los saberes. Nos motiva que después puedan llevarlo a la comunidad”, concluyó.


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PETROLEO Y GAS

Nafta: una petrolera tuvo que bajar los precios para no quedar fuera de mercado. Clarín (sábado)
Después de que YPF subió la mitad que la competencia, empiezan los reajustes.
Axion había sido la primera en aumentar los precios durante la última tanda de incrementos a principios de mes, con un alza de entre 4 y 7%, con el porcentaje mayor para el diésel. La siguió Shell, con un promedio de 4,8%. Pero cuando le tocó el turno a YPF el fin de semana pasado, sorprendió al mercado con una suba de 2,5%, la mitad que sus rivales.
Así, durante una semana, llegó a haber diferencias de hasta dos pesos entre los productos de una y otra petrolera, algo nunca visto, según cuentan en el sector. "Siempre suele haber diferencias de precios por marcas, pero una cosa son 40 o 60 centavos y otra 1,50 o 2 pesos, una brecha de la que no había registro al menos en los últimos años", dicen en Cecha, la cámara que nuclea a las estaciones de servicio.
La brecha hace que los clientes que buscan precio se inclinen por la petrolera estatal, que ya tiene 57% del mercado. Entonces, había dos escenarios: que, ante un traslado de consumidores desde otras marcas, YPF no pudiese absorber más participación de mercado y aumentara sus precios o que el resto los bajara para no quedar tan desfasados y perder mercado.
Así, desde este sábado, Axion decidió bajar en la Ciudad de Buenos Aires el valor del diésel, que era lo que más había subido y ajustar selectivamente también a la baja los precios de naftas y gasoil en el interior, según la situación de cada localidad y la competencia. Por ejemplo, en CABA ajustaron un 2,14% el valor del diésel premium, de $ 42,07 a $ 41,17. En otras partes el porcentaje de descenso fue mayor.
El ajuste de precios de Axion se da en un contexto de baja de consumo. En septiembre, el último dato disponible, la caída fue de 6,6% interanual y en Cecha estiman que ese valor se repitió en octubre. El producto más golpeado es la nafta premium que en septiembre cayó 27%.
En el medio, además, el precio del petróleo y el dólar, dos de las variables que monitorean las petroleras, siguen cayendo. El valor del barril de Brent tocó el viernes su nivel mínimo en siete meses y cerró a US$ 70,14, mientras que el dólar mayorista -que cotizó a $ 35,40-, está a un paso de tocar la banda inferior establecida en el acuerdo con el FMI. De todos modos, las empresas dicen que todavía tienen un atraso de 9% con respecto a esos valores porque no pudieron aumentar en el año lo suficiente para compensar la devaluación del peso.
La de noviembre fue la 14 ajuste de precios en el año. Los combustibles, acumulan un alza de 65%, contra más de 100% que subió el dólar.


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SECTOR COPERATIVO

Zucarelli, el titular de la Cooperativa Eléctrica de Pegarmino y ñoqui vip en el Senado bonaerense. Agencia Nova
Lo que fue la “renovación” de la cúpula de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (CELP) sigue dando que hablar en la ciudad y, tras las negociaciones del intendente Javier Martínez para colocar a gente allegada a su espacio político, el escándalo seguiría profundizándose.

Hasta el último momento hubo ciertas presiones para saber quién iba a ser el vicepresidente, reemplazando al Pablo Biglieri que de todos modos ocupará un lugar como vocal. Tras varias reuniones y gestiones a las apuradas, finalmente el jefe comunal logró colar en la lista a Aníbal Figueiras, quien desempeña como subsecretario de Asuntos Rurales del municipio.
Luego de las presiones que habría ejercido el PRO Local, Roberto Zucarelli cedió, y le dejó el segundo escalón al hombre ligado a Martínez. Pero en las últimas horas, comenzó a circular una información que pondría de manifiesto cuáles son los negociados que hay detrás de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino.
En los círculos políticos del distrito se empezó a hablar de la figura de Zucarelli y su relación con el intendente, y corrió el rumor de que tendría un jugoso contrato en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, por el cual el vínculo entre ambos sería más estrecho de lo que se imagina.
Incluso algunos hombres del círculo íntimo del titular de CELP sabían que se habían filtrado estos datos y están a la espera del impacto que pueda llegar a tener. El flamante presidente de la Cooperativa Eléctrica, que renovó su lugar, cobra nada más y nada menos que 48 mil pesos de un contrato como ñoqui vip del Senado bonaerense que tiene desde el año 2016.


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OTROS SERVICIOS

Boletazo: Eliminación de subsidios al transporte de pasajeros. Página12 (domingo)
Por Verónica Ocvirk

A partir del 1º de enero no habrá más subsidios nacionales a los colectivos urbanos y suburbanos. El Estado nacional pretende cubrir con 6500 millones de pesos los cerca de 53.000 millones que, en menos de dos meses, dejará de enviar a las provincias y municipios para sus redes de colectivos. El boleto que paga el pasajero podría escalar al doble del precio actual.
Educación, Salud, Ciencia y Vivienda aparecen entre las áreas más sensibles que verán recortados sus ingresos según el Presupuesto 2019, y sin embargo existe un sector para el cual se prevé un ajuste aún más fuerte y con un impacto del que resulta difícil dimensionar sus consecuencias, todo sin que prácticamente se haya despertado algún tipo de resistencia. Es que el gobierno de Mauricio Macri decidió que a partir del año que viene serán las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes definirán las compensaciones al transporte automotor de pasajeros, lo que quiere decir que en breve serán estas jurisdicciones las que tendrán que asumir con fondos propios las erogaciones vinculadas a esas decisiones. En otras palabras: a partir del primero de enero no habrá más subsidios nacionales a los colectivos urbanos y suburbanos, unos subsidios que –vale aclararlo– de 2002 a esta parte vienen sosteniendo cerca de un 50 por ciento del valor de la “tarifa técnica” a través de compensaciones monetarias, por un lado, y de la provisión de gasoil a un precio diferencial por el otro.
Así el panorama, se plantean dos alternativas: o que las provincias y municipios se encarguen de cubrir esa brecha (o al menos parte de ella), o que la diferencia pase directamente a la tarifa, con lo cual el boleto que paga el pasajero podría escalar al doble del precio actual.

Números
La gran pregunta es si las jurisdicciones serán capaces de hacer frente a este nuevo gasto, para lo cual resulta ilustrativo advertir de qué números estamos hablando. La ciudad de Córdoba recibe de la Nación una suma anual que entre compensación y cupo de gasoil asciende a 1753 millones de pesos, mientras que por el mismo concepto la de Salta obtiene 1213 millones y Rosario 1587 millones de pesos. Pero aun en localidades algo más pequeñas esas cifras resultan importantes: por casos, cerca de 800 millones van a Mar del Plata, 248 a Resistencia y 134 a Tandil.
En cuanto a los colectivos de la CABA, estos se benefician cada año de unos 4800 millones de pesos del Estado nacional. No por nada en Córdoba y Resistencia ya empezaron a aparecer buses ploteados con una advertencia: “Sin subsidio, pasaje a 40 pesos”.
Claro que, como siempre, existen matices. En primer lugar, las líneas de colectivos de jurisdicción nacional (esto es, las que atraviesan por lo menos dos distritos) continuarán recibiendo su correspondiente subsidio de la Nación. Entra en ese conjunto un grueso de líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (todas las que van de la Capital al conurbano) y un grupo menor de interprovinciales como las que unen Neuquén con Cipolletti, Corrientes con Resistencia y Viedma con Carmen de Patagones.
Otro dato es que, tras una serie de negociaciones, el gobierno nacional decidió crear un fondo de 6500 millones de pesos anuales para compensar los desequilibrios financieros que pudieran generarse a partir de la quita del subsidio. No obstante, surgen aquí dos limitaciones. La primera es que 5000 de esos 6500 millones se destinarán exclusivamente a subsidiar a aquellas jurisdicciones que hoy no tienen SUBE y, por lo tanto, no tienen tampoco descuentos por atributos sociales (jubilados y pensionados, veteranos de Malvinas, trabajadores domésticos y beneficiarios de la AUH, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Hacemos Futuro, Monotributo social y pensiones no contributivas), con la condición de que subsidien a todo el transporte con al menos el 50 por ciento de lo que la Nación les aportó en 2018; en tanto los restantes 1500 se repartirán en forma discrecional.
La segunda y todavía más crucial limitación tiene que ver con la colosal desproporción entre los montos, ya que el Estado nacional pretende cubrir con 6500 millones de pesos los cerca de 53.000 millones que en menos de dos meses estará dejando de enviar a las provincias y municipios para el sostén de sus redes de colectivos.

Subsidios
“Lo que estamos diciendo es: si las provincias y los municipios son los que tienen la responsabilidad sobre el sistema, si ellos llaman a las licitaciones y definen frecuencias y recorridos, que entonces tengan también la responsabilidad subsidiaria”, señaló en diálogo con Cash Ángeles Maldonado, vocera del Ministerio de Transporte. “El subsidio no desaparece –explicó–, pero ya no es más el Estado nacional el que lo otorga, sino el Estado que tiene la jurisdicción sobre el transporte, sea una provincia o un municipio”. Maldonado agregó que “la idea es que se mantengan, por lo menos en forma transitoria, los descuentos por atributos sociales”, aunque no pudo precisar a cuánto ascendería el valor del boleto, dado que desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich no se encaró una evaluación del impacto de la medida jurisdicción por jurisdicción. “Pero no creemos que las tarifas se vayan a tanto, suponemos que los distritos van a sostener el grado de subsidio al transporte”, señaló, dejando entrever cuál será de ahora en más el eje de la política: cada distrito deberá buscar la solución que considere más viable.

Tarifazos
Entre algunas de las empresas transportistas comienza a percibirse un clima de preocupación al advertir que ni provincias ni municipios se encuentran en condiciones de hacer frente a semejantes erogaciones, lo que derivará en aumento de tarifas y caída de pasajeros transportados.
Roberto Albizu es director de buses del grupo ERSA Urbano (compañía de transporte de pasajeros con presencia en Corrientes, Resistencia, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Paraná, Misiones y Buenos Aires) y estima que la tarifa puede sufrir una suba importante no solo por el recorte del subsidio nacional, sino porque el boleto en el interior está hoy desfasado. “Como nadie sabía qué iba a pasar, las tarifas no se actualizaron. Con lo cual falta agregarles el último ajuste salarial y la nueva actualización solicitada por la Unión Transporte Automotor, además de todos los costos que en los últimos meses se han incrementado”, resume, para agregar que el combustible, que por el cupo de gasoil el sector venía pagando a 11 pesos por litro, se vende en el mercado a 36.
Según Albizu los pasajeros no han visto sus salarios actualizados a estos niveles, y los costos de movilidad urbana que antes le representaban entre el 4 y el 8 por ciento de sus ingresos pasarán a ser ahora de entre un 12 y un 14 por ciento. “El boleto de colectivo tiene una influencia muy importante, de hecho el Estado no está tomando decisiones solo respecto de la movilidad, sino también sobre el salario”, indica.

Pasajeros
Si con una mirada optimista se calcula para 2019 un boleto a 30 pesos, una familia con dos hijos de 6 y 8 años pagará por día, considerando un viaje de ida y otro de vuelta para cada integrante, un total de 240 pesos diarios y algo más de 5500 pesos al mes si se consideran 23 días laborables: una embestida contra el bolsillo que resulta incluso mayor a la de las boletas de electricidad y gas. Las opciones que tienen los pasajeros pueden ser variadas y van desde las más simples (como caminar, andar en bicicleta o compartir el auto) hasta las más conflictivas para la seguridad vial y los costos en salud como puede ser la mayor propensión al uso de ciclomotores.
Pero la caída de pasajeros trae aparejado otro problema que tiene que ver con la inestabilidad de todo el sistema de colectivos, dado que el subsidio se encargaba de prever que ante una caída de la demanda la oferta sería capaz de sostenerse, porque ante todo se valorizaba la totalidad de la prestación. “El sistema va a tener necesariamente que redimensionarse”, explica Albizu. Y eso puede significar tanto menos coches circulando como menos recorridos, menos kilómetros y en última instancia, también menos personal. “La Nación se ampara en que el subsidio deberá ser atendido ahora por las provincias y los municipios, pero la verdad es que las provincias tienen otras prioridades. Y si bien para los municipios el transporte sí es prioritario, no tienen la plata para atender ese nivel de gasto”, añade.

El sistema
Albizu observa que en los distritos que tienen la responsabilidad de ejecutar la política de transporte no existe real dimensión de las consecuencias que este recorte puede traer aparejado. “La impresión es que la medida no ha sido analizada. El tema los ha superado y no se ve ni siquiera un efecto de reacción”, afirma, al tiempo que considera que, dado el impacto del transporte público en las ciudades, el recorte debiera haberse planificado como para preparar el terreno ante los cambios.
Otro de los efectos del recorte tiene que ver con la descoordinación que puede sufrir la región metropolitana, que de acuerdo a la Agencia Metropolitana de Transporte (y a prácticamente todo el arco de urbanistas locales) debería considerarse como un solo territorio. “Por caso Lanús podría llegar a tener una política de subsidios diferente a la de Avellaneda y diferente, a su vez, a la de la provincia de Buenos Aires y a la de las líneas de jurisdicción nacional, con el desbalance que eso implica”, indica un consultor privado, y cita como ejemplo lo que pasó cuando en 2015 la línea 60 llevó adelante un paro que duró más de un mes. “El sistema soportó esa falta porque existen tanto líneas suplementarias como sustitutas”, asegura y añade que tampoco queda del todo claro qué sucederá de aquí en más con la integración tarifaria que la red SUBE mantiene en el AMBA.
El subsidio al transporte público suele representar un gasto alto, sin embargo casi no existe ahí derroche posible: nadie hará un mal uso del servicio por el solo hecho de que sea barato. De acuerdo a la última encuesta de movilidad domiciliaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Enmodo 2009/2010) los motivos de “trabajo”, “estudio”, “llevar los chicos a la escuela” y “salud” explican sumados el 75 por ciento de los viajes urbanos. De ahí que existen importantes razones para subsidiar el transporte público: porque se trata de un sistema que facilita la accesibilidad de personas, bienes y servicios y porque incentivarlo va en detrimento del auto particular, lo que reduce congestiones y contaminación. También porque la movilidad es al fin y al cabo un derecho y una necesidad que condiciona la realización de casi cualquier actividad. Hasta la forma en la que crecen las ciudades tiene que ver, en parte, con cómo son sus redes de transporte público.
La presunción es que, dadas tantas inconsistencias técnicas, el Estado nacional no ha tomado esta decisión basándose en una real convicción acerca de cuál debería ser la magnitud del gasto público destinado a los subsidios de transporte y ni siquiera teniendo en cuenta en quién, llegado el caso, debería recaer la responsabilidad de administrarlos, sino que el propósito pareciera pasar por conseguir el déficit cero comprometido con el Fondo Monetario Nacional. En suma: no es política de transporte; sólo es política de ajuste.


Cuáles son los beneficios y los salarios de los gremios aeronáuticos que pararon. La Nación (domingo)
Hay al menos cinco puntos concretos que definen el verdadero trasfondo de la pelea entre los gremios aeronavegantes y Aerolíneas Argentinas , que desembocó en un paro que dejó 258 vuelos cancelados, 30.000 personas afectadas y el enojo del Presidente, Mauricio Macri , que pidió que la empresa vuele sin pedirle plata al Estado.
La trastienda se originó después de que el aumento en el costo de los combustibles y la caída de las ventas, producto de la devaluación, hicieran que la dirigencia de Aerolíneas retrasara su plan de "déficit cero" y pusiera sobre la mesa nuevos objetivos de ajuste para alcanzar un saldo positivo en su balanza comercial.
Entre esas metas, desde agosto se discute la posibilidad de cambiar lo que la empresa llama los "usos y costumbres" o "privilegios" del sector. Entre esas modificaciones se encuentran eliminar el asiento de descanso en business para los pilotos, bajar a un día la licencia por cumpleaños, reducir las "noches de posta" para la tripulación, que la carga de combustible solo la realice un empleado de la petrolera y centralizar el despacho de documentación de vuelos.
En primer lugar, la compañía quiere poder venderles a los pasajeros los asientos del "área de descanso" en la clase business del que disponen los pilotos en los vuelos para comer o dormir. Esta modificación representaría un ahorro de US$1,5 millones por año.
La lista continúa con cambios al momento de cargar combustible en el avión. Actualmente, para realizar esta tarea tiene que ir un mecánico de Aerolíneas junto con el empleado de la petrolera y el mecánico se traslada en un vehículo con chofer. El objetivo es que esto lo realice solo el empleado de la petrolera. Además, se consideró cambiar las estadías a una noche para pilotos y tripulantes de cabina, las llamadas "noches con posta" de los vuelos internacionales.
Por ejemplo, actualmente son 72 las horas que la tripulación duerme por cada viaje que realiza a Roma, donde Aerolíneas tiene más de 30 habitaciones alquiladas en hoteles. Cambiar esa norma representaría un ahorro de US$2,6 millones al año. Aerolíneas también se propuso reducir los días de licencia por cumpleaños -de dos a uno- y realizar un "despacho centralizado", es decir, que se pueda elaborar toda la documentación de los vuelos desde un solo lugar, sin tener empleados en cada aeropuerto, en el país y en el exterior. En general, en otras aerolíneas, estas medidas ocurren de forma similar, a excepción de los días libres por cumpleaños, que solo ocurre en la línea de bandera.
Otra cuestión que resuena sobre las distintas aerolíneas tiene que ver con las horas de vuelo que realizan los pilotos. En rango general, Aerolíneas tiene un promedio de 40 horas y un máximo de 70, cuando en otras empresas el habitual es ese último valor.
El detalle más llamativo respecto de este último punto es que las horas de vuelo se computan desde el momento en que un remise lo busca en su casa.
En relación con la cuestión salarial, por ejemplo, los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) cobraron en septiembre un sueldo bruto promedio de $204.192, según datos oficiales. Esa cifra asciende a $298.800 para la categoría de Comandante A-330/340.
En tanto, el personal de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) tuvo en ese mes un salario bruto promedio de $96.945; y los afiliados de la Asociación de Aeronavegantes percibieron un sueldo aproximado de $69.348.
Por su parte, el personal aeronáutico de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) tuvo una remuneración promedio de $49.973; el personal superior de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA) recibió $94.822 y los aviadores de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) alcanzaron en septiembre un salario promedio de $191.417.
Aerolíneas Argentinas cuenta con más de 12.000 trabajadores y viene desarrollando un plan de "déficit cero" para el próximo año, que debió reverse en los últimos meses por el aumento de sus costos por el precio del combustible y la caída del consumo, producto de la devaluación. De hecho, en la compañía estiman que de los US$90 millones iniciales que se requerirían, este año deberán solicitar US$180 millones de aporte estatal.


Aysa pedirá en audiencia pública aumentar la tarifa un 17 por ciento en enero y 27 por ciento en mayo. Página12 (sábado)
La suba acumulada en el primer semestre sería de 48 por ciento, muy por encima de la inflación proyectada. Además, el financiamiento de la tarifa social quedará a cargo de las arcas fiscales de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
La empresa pública de agua y saneamiento, Aysa, pedirá en la audiencia pública prevista para la semana próxima aplicar un aumento de tarifas del 17 por ciento a partir de enero y de otro 27 por ciento desde mayo, lo que acumula un 48 por ciento para todo el año que viene. Además, el financiamiento de la tarifa social quedará a cargo de las arcas fiscales de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Será el primer aumento tarifario de 2019. Se espera que el incremento solicitado esté en línea con lo que el Gobierno apruebe, de manera que el año que viene quedaría inaugurado rápidamente con una nueva saga de subas tarifarias. La continuidad en la política tarifaria agresiva es uno de los puntos centrales del plan fiscal del Gobierno acordado con el FMI.
La relativa rigidez de las erogaciones públicas en las partidas salariales y de la seguridad social hacen que los subsidios a los servicios públicos sean un objeto predilecto del ajuste para 2019. Sin importar el deterioro acumulado del poder adquisitivo de los ingresos, las subas tarifarias seguirán por encima del avance de los salarios. En consecuencia, los gastos en gas, luz, agua y el trasporte van a continuar creciendo en términos relativos a otros consumos, como podría ser una salida nocturna, renovar algún electrodoméstico, vacaciones o comprar alguna prenda de ropa.

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La primera señal de la política tarifaria 2019 la brindó Aysa, que publicó el documento por el cual busca justificar las subas que solicitará en la audiencia pública que se celebrará el jueves 15 de noviembre desde las diez de la mañana en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis. En una economía caracterizada por las normas contables internacionales como “hiperinflacionaria”, la administración de Cambiemos sigue siendo un factor impulsor de los precios, que se espera que este año suban al menos un 45 por ciento.
Los ingresos de Aysa en relación a sus costos tuvieron un fuerte impulso en 2016, cuando se aplicó un incremento promedio del 297 por ciento en la tarifa junto a la eliminación de descuentos tarifarios. Según Aysa, en ese momento se elevó la cobertura de los costos por parte de ingresos tarifarios hasta un 77 por ciento. En 2017, el aumento fue de 23 por ciento, mientras que el 1 de mayo de 2018 se aprobó un nuevo ajuste tarifario de 26 por ciento, en ambos casos con eliminación de descuentos. Con esas subas, la cobertura de los costos está en el 83 por ciento. La tarifa social pasó de 19 mil a 330 mil usuarios.
“Los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero”, dice Aysa. Por eso plantea un aumento de las boletas en dos tandas. La primera, del 17 por ciento a partir del 1 de enero y la segunda desde el 1 de mayo con un ajuste adicional de 27 por ciento, un 48 por ciento acumulado. Esto implica que un usuario residencial de un segmento zonal medio que actualmente paga 371 pesos por mes, pasa a 434 pesos en enero y a 552 pesos, según los números de Aysa, lo cual implica una suba total de 48,7 por ciento. En un segmento zonal bajo, una boleta de 366 pesos pasa a 428 pesos y luego a 544 pesos, mientras que en un segmento zonal alto, la boleta de 415 pesos sube primero hasta los 486 pesos y en mayo, hasta los 617 pesos. Cabe aclarar que se trata de facturas promedio. Variables tales como el metraje de la propiedad inciden en los valores puntuales.
Los incrementos pedidos implican para Aysa un aumento de la facturación de 7018 millones de pesos, del 42 por ciento. Con esa mejora, la cobertura de los gastos con recursos tarifarios sería de 86,8 por ciento. Una novedad del presupuesto 2019 de Aysa es que se congelan los gastos de mejora y mantenimiento en 4545 millones de pesos, mismo monto que tuvieron en 2018. En 2016, ese rubro tuvo una suba interanual del 52 por ciento; en 2017, del 6,8 por ciento y en 2018, del 22,5 por ciento. Por otro lado, Aysa comunicó que “ante la falta de financiamiento del programa de Tarifa Social con recursos del Tesoro, se propone un esquema en el que los aportes de fondos al programa provengan de financiamiento de los tesoros de los respectivos gobiernos jurisdiccionales”. Ese cambio de fuente de financiamiento está plasmada en el proyecto de Presupuesto Nacional 2019.


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