NOTICIAS POR SECTORES

SECTOR ELECTRICO

Energía renovable: habilitan prórrogas de hasta un año en las obras prometidas. Clarín
A cambio, las empresas deberán comprometer más garantía, incorporar más piezas locales o bajar el tiempo del contrato, que es en dólares.

El Gobierno les dio más plazo a las empresas que ganaron la licitación para abastecer de energía renovable al sistema. Los titulares de proyectos que resultaron adjudicatarios de contratos de abastecimiento en la Ronda 2 del Programa RenovAr podrán pedir una prórroga de hasta 365 días de las fechas programadas de avance de obras.
A través del Programa RenovAr, las empresas obtuvieron contratos en dólares a diez años para la provisión de energía limpia. A cambio, las firmas se comprometieron a construir parques eólicos o solares en determinado período de tiempo.
Ahora, mediante la resolución 52/2019 de la Secretaría de Energía, publicada este martes en el Boletín Oficial, para obtener una prórroga de 180 días, el solicitante deberá incrementar 30% el monto original de la garantía de cumplimiento de contrato.
Para obtener una prórroga de hasta 365 días, se deberá cumplir con dos de tres requisitos, a elección del peticionante. Ellos son comprometerse a integrar un mínimo de 30% de componente nacional declarado (CND), aceptar una reducción del período de abastecimiento del contrato, equivalente a seis veces la cantidad de días corridos transcurridos entre la fecha programada de habilitación comercial y la finalmente concretada, o alcanzar una reducción del factor de incentivo previsto contractualmente.
En caso de que la autoridad de aplicación verificase una deficiencia en el cumplimiento del CND comprometido para acceder a la prórroga, la sociedad titular del proyecto será pasible de una multa equivalente a 40% de la facturación mensual por cada punto porcentual de incumplimiento.
La solicitud de prórroga de las fechas programadas de cierre financiero, comienzo de construcción y principio efectivo de ejecución deberá ser presentada ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) hasta el 30 de abril próximo.
En tanto, la solicitud de prórroga de la fecha programada de habilitación comercial deberá ser presentada ante Cammesa con una antelación no menor a 15 días hábiles a la prevista en cada contrato de abastecimiento de energía renovable.
Trascurrido el plazo de prórroga de 180 días sin que se acredite el cumplimiento del hito respectivo, la sociedad titular del proyecto deberá incrementar en cada caso la garantía de cumplimiento de contrato en un 20% del monto de dicha garantía vigente en la fecha del incumplimiento.


Estrategia energética: un modelo económico alternativo. El Cronista
Una buena noticia del año que pasó es que el déficit de balanza comercial energética se redujo casi un 28% respecto al de 2017. Cayó de u$s 3246 millones en 2017 a u$s 2339 millones en 2018.
Por DANIEL MONTAMAT, Ex secretario de Energía

En 2013 el déficit (diferencia entre importaciones y exportaciones del sector) alcanzó un pico de u$s 7743 millones y en 2015 fue de u$s 4332 millones. Empezamos a arrastrar déficit sectorial desde 2011, pero hay que recordar que durante la primera década del nuevo siglo la balanza comercial energética fue superavitaria y alcanzó registros positivos con picos que alcanzaron los u$s 6000 millones por año.
Es posible que en los próximos dos años recuperemos el equilibrio en la balanza comercial energética, y que de la mano de mayores exportaciones de petróleo en el próximo lustro la balanza comercial energética vuelva a aportar saldos favorables similares a los alcanzados en la década pasada (entre u$s 5000 y u$s 6000 millones por año).
Si se desarrolla el gas natural intensivamente con crecientes saldos exportables a la región y hacia fines de la próxima década interactuamos en el mercado mundial del gas por barco (GNL), la balanza comercial energética puede sumar a la balanza comercial total un saldo favorable de entre u$s 15.000 y 17.000 millones.
El problema que se compró el Gobierno en la Corte le cuesta millones al Estado Por supuesto, todo esto asumiendo precios y costos que permitan el desarrollo comercial de los recursos no convencionales que ya estamos explotando.
Como la Argentina económica desde hace muchas décadas tiene ciclos de expansión y contracción (los llamados stop and go) muy asociados a la restricción externa (se queda sin dólares), muchos analistas especulan con las divisas que puede aportar Vaca Muerta para romper con el cepo recurrente que nos imponen las cuentas externas. Todo para persistir en una estrategia de orientación productiva al mercado interno, con exportación de saldos y dosis de autarquía que compensen el atraso cambiario al que condena el desequilibrio de las cuentas públicas y la inflación crónica de nuestro país.
En esta concepción, los dólares de Vaca Muerta, a semejanza de una lotería, permitirían prolongar la agonía de un modelo económico agotado. Un modelo heredero del populismo económico corporativo, estilizado como "estrategia de sustitución de importaciones". Esta estrategia usufructuó de los dólares agropecuarios mientras pudo y a partir de los años 90 y hasta el año 2010 sumó a las divisas del agro los dólares de la energía. Ahora intentará perpetuarse con los dólares del yacimiento Vaca Muerta y las otras divisas que pueda aportar algún otro sector de impacto exportador como el sector minero.
Pero a no engañarnos, la hoja de ruta de esta estrategia está asociada a la decadencia argentina y tiene crónica de muerte anunciada. No vaya a ser que Vaca Muerta termine financiando otra fiesta de consumo desigual y cortoplacista, sin que la estrategia productiva argentina haga los cambios estructurales necesarios y pendientes para ajustarse a las demandas del siglo XXI.
La Argentina tiene la necesidad y la oportunidad de mutar a un modelo de desarrollo alternativo de valor agregado exportable. A partir de una plataforma regional que amplíe la escala del mercado doméstico y nos proyecte a los mercados del mundo.
Los consensos básicos que sienten las bases de la reforma fiscal y del régimen laboral deben abrevar en esta transformación productiva.
En esta nueva estrategia para desarrollarnos, Vaca Muerta puede aportar energía abundante y de precios competitivos para la industria y las familias. Los únicos subsidios energéticos estarán focalizados en la demanda (tarifa social), y los dólares del superávit comercial irán en parte a un fondo contracíclico que constituirá el Tesoro con pesos de superávit fiscal.
Con éste y otros mecanismos habrá que cuidar la competitividad cambiaria y evitar la llamada "enfermedad holandesa", es decir, pérdida de competitividad de otros sectores productivos por apreciación del peso no basada en ganancias de productividad.
La estrategia económica subordina la estrategia energética. La estrategia energética es un capitulo del desarrollo económico y social que nos debemos.


El desarrollo de energías renovables necesita de un plan estratégico. Pérfil
Este fenómeno, irreversible a escala global, busca llegar a que el consumo de energía eléctrica que provenga de fuentes renovables en el país sea del 20% en 2025.
Por Alejandro Einstoss *

El desarrollo de generación de energía a partir de fuentes renovables aparece como un fenómeno irreversible a escala global. La Argentina adhiere a dicho fenómeno, a partir de compromisos internacionales reflejados en la Ley 27.121, que prevé un aumento gradual de la participación en el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, comenzando por el 8% para este año hasta llegar al 20% en 2025. Este compromiso se asume en un contexto en el que el 65% de la energía eléctrica se genera a partir de la quema de hidrocarburos, en particular de gas natural. En pos de alcanzar los objetivos previstos, la actual administración lanzó el exitoso programa Renovar. Mediante dicho programa se licitaron tres rondas de proyectos (en julio y noviembre de 2016 y en noviembre de 2017), que adjudicaron 169 proyectos, por 3.832 megavatios de potencia. Estos proyectos se instrumentan a partir de contratos en dólares a veinte años, administrados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista eléctrico (CAMMESA). Alcanzar la meta del 20% implica el ingreso de aproximadamente 10.000 megavatios adicionales de potencia. Equivalen a una inversión aproximada a 10.000 millones de dólares. Un mundo 100% renovable para 2050 En este contexto, se vuelve necesario analizar la inserción de la energía renovable en el marco de una planificación energética integral. Este plan debe ponderar las ventajas comparativas representadas por la disponibilidad de gas natural a precios competitivos, en un escenario global en el cual el cumplimiento de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero de los grandes centros de consumo globales de energía pasa por la sustitución de carbón mineral por gas. En este punto aparece la necesidad de una política pública de consenso, que exceda los tiempos de una administración. Debe entregar certidumbre y reglas claras de largo plazo, capaces de permitir el arribo de inversiones a un sector que genera rentas y que debe ser debidamente regulado. En la coyuntura, la Argentina enfrenta un escenario macroeconómico inestable, que pone al costo del capital y al desarrollo de infraestructura de transporte eléctrico como los principales limitantes para el desarrollo de algunos de los proyectos ya adjudicados. En este sentido, el programa Renovar, que consiste en la aplicación de subastas competitivas a repetición, si bien logró bajar sustancialmente el costo de generación, podría en el futuro adjudicar proyectos de dudosa sustentabilidad. Los motores ‘invisibles’ de la era Macri todavía están a media máquina La implementación de precios mínimos o bandas que impidan adjudicar a precios “demasiado bajos” debería ser tenida en cuenta en el futuro. También, la incorporación de márgenes de renegociación de los contratos de abastecimiento, que no alteren la ecuación económico-financiera del inversor, pero que tampoco condenen a los usuarios a pagar precios de energía exageradamente altos en el futuro. El desarrollo de energías renovables, finalmente, aparece como un fenómeno de rápido crecimiento y de alto contenido tecnológico. Debería ser aprovechado por la región para el desarrollo endógeno de tecnologías y de bienes de capital, que complementen la disponibilidad de recursos naturales e impulsen el crecimiento económico regional.

*Por Alejandro Einstoss, director del Centro de Estudios para la Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Belgrano


Crece la pugna por la licitación de Yacyretá. El Cronista
Por SANTIAGO SPALTRO

La licitación pública internacional para la provisión de tres turbinas Kaplan que sumarán unos 276 MW de potencia instalada al brazo Aña Cuá -sobre el Río Paranáde la represa hidroeléctrica Yacyretá sigue con polémicas.
Fuentes de Voith Hydro Brasil se contactaron con El Cronista para desmentir al CEO de IMPSA, Juan Fernández, que fue entrevistado por este diario el lunes.
De acuerdo con la versión de una fuente de la subsidiaria de la empresa alemana, con acceso a la información de las negociaciones pero que prefirió no revelar su nombre, IMPSA no tiene solvencia económica para construir las turbinas y sus socios, la paraguaya CIE y Power China, no presentaron una carta de solidaridad.
A su vez, cuestionaron la oferta 17% más cara que la de Voith Hydro, que es constante en dólares pese a su alto contenido nacional, y avisaron que ellos también darán trabajo a argentinos y paraguayos, ya que no les resultaría económico construir en el exterior las turbinas.
La adjudicación de la obra no tiene fecha, pero suma polémica. Días antes de la apertura de sobres, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) descalificó a Gezhouba, por contratar para asesoramiento a una empresa canadiense que había realizado los pliegos.


Rechazan medida cautelar por aumentos en la tarifa de la energía eléctrica. Centro de Información Judicial
Lo resolvió el juez Alberto Osvaldo Recondo, a cargo del Juzgado Federal N° 4 de La Plata
El titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, rechazó una medida cautelar solicitada en el marco de una acción colectiva destinada a obtener la nulidad de la normativa que dispone el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica.
Fue en el marco de la causa caratulada “Cepis c/PEN s/Amparo colectivo” (FLP 654/2019).
El magistrado admitió la legitimación para promover la demanda por parte del Centro para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), a la vez que la desestimó respecto de otra asociación y dirigentes sociales, del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, senadores, diputados e intendentes.
En el expediente se impugna la validez de la Resolución 366/18 del Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Hacienda, Secretaría de Gobierno y Energía, y las resoluciones 24, 25, 26 y 27/2019 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, relativas a modificaciones al cuadro tarifario de la energía eléctrica.

Informe: Juzgado Federal N° 4 de La Plata.


El río Limay duplicará su caudal para generar energía eléctrica ante la ola de calor en el país. La Voz del Interior - Córdoba
Pasará de 358 metros cúbicos por segundo a un máximo de 750.
El río Limay nace en el Nahuel Huapi y se extiende a lo largo de 430 kilómetros de noroeste a sudeste.

El río Limay de la provincia de Neuquén duplicará hasta el jueves su caudal para generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional, con motivo de la ola de calor que afecta a varias regiones del país y la salida de algunas centrales térmicas, informaron hoy desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
"Debido a esa medida extraordinaria pedida por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por las altas temperaturas que azotarán a Buenos Aires, la Mesopotamia y el norte del país, el caudal del río comenzó a aumentar ayer y pasará de 358 metros cúbicos por segundo a un máximo de 750", explicó el representante neuquino de la AIC, Elías Sapag.
Asimismo, señaló que el aumento del caudal "activará todas las líneas de generación de la cuenca hidroeléctrica de la provincia".
Sapag aseguró que esa medida "no es un problema para el cauce del río, los ribereños o los barrios que están alrededor", pero recomendó "no tomar el río con liviandad" y solicitó que los guardavidas "estén atentos". La determinación busca evitar cortes de electricidad, ya que "el único lugar en el país que puede guardar energía es el nuestro", destacó el funcionario.
Finalmente, Sapag aseguró que el fin de semana el río volverá a disminuir su caudal hasta los 358 metros cúbicos por segundo.
El Limay, que tiene su origen en el lago Nahuel Huapi, se extiende a lo largo de 430 kilómetros de noroeste a sudeste, formando la frontera entre las provincias de Neuquén y Río Negro hasta confluir con el río Neuquén -en la capital neuquina-, dando lugar al nacimiento del río Negro.
Dado que el Nahuel Huapi está a 764 metros sobre el nivel del mar, se instalaron sobre el cauce del Limay los embalses hidroeléctricos Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, Chocón y Arroyito, con la finalidad de aprovechar la fuerza hidráulica disponible.
Esas represas producen en conjunto el 94 por ciento de la energía de Neuquén y aportan el 25 por ciento de la producción del país.

Por el calor, hay cortes en el suministro eléctrico en algunos barrios de Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó este martes que por la ola de calor distintos barrios de la ciudad presentan inconvenientes en el suministro eléctrico.
Pasadas las 17, Epec informó que eran normal el servicio en Ducasse, San Martín, Alta Córdoba, Altamira, Acosta, Maldonado, Renacimiento y Colonia Lola.
También en barrio Los Boulevares.
A las 14 se registraba una sensación térmica de 46.6° según informó el Observatorio Meteorológico Córdoba.


Gualeguaychú apuesta a la energía renovable para ahorrar costos. El Argentino – Entre Ríos
En la “Azotea Lapalma” se realizó la firma del contrato de obra para el parque solar en la planta de Obras Sanitarias.
"Es el primer paso para el uso racional de la energía. De esta forma lograremos que el Municipio consuma menos energía convencional y se ahorre un 20 por ciento en el pago de la tarifa que mensualmente se abona a la Cooperativa Eléctrica", explicó el viceintendente Jorge Maradey, a cargo del Ejecutivo Municipal.
Gualeguaychú encara la construcción de su primer parque solar en la Planta Potabilizadora de agua, un nuevo desafío en el marco del Plan Energético Sustentable municipal. El objetivo principal de esta obra es avanzar en el autoabastecimiento energético, que el municipio consuma menos energía convencional y con ello logre ahorrar en el pago de la tarifa que mensualmente se abona a la Cooperativa Eléctrica.

Costos
Esta iniciativa se da en el marco del Plan Energético Municipal. La licitación contó con un presupuesto oficial de 4.200.000 pesos para provisión, montaje y puesta en marcha de una estación generadora eléctrica, a partir de energía solar de origen fotovoltaico, de 49 kilovátios de potencia, conectada en paralelo con la red de distribución eléctrica, según lo detalla el decreto provincial 4315/16, tendrá como destino aportar energía a las instalaciones propias de la planta de Producción de Agua Potable.
La firma se realizó con la presencia del viceintendente Jorge Maradey (a cargo del Ejecutivo Municipal), el secretario de Gobierno Ignacio Farfán, funcionarios municipales, concejales y los representantes de la empresa.
Prometieron, además, la promoción de campañas para disminuir los consumos de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público y la implementación del programa Gualeguaychú LED con el que la Municipalidad se encuentra realizando el recambio de alrededor de 5000 luminarias con tecnología LED, logrando una importante disminución de consumo energético de entre un 40% y un 60%.


VOLVER top

PETROLEO Y GAS

Polémica por el traslado al consumidor del impuesto al cheque en la factura del gas. La Nación
Si bien la operatoria está autorizada por ley, los especialistas dicen que es inconstitucional; además, las distribuidoras imputan el 34% de ese monto como adelanto del pago de Ganancias.
Por Carlos Manzoni

En tiempos de ajustes de tarifas de los servicios públicos, y menos de una semana antes de la nueva audiencia que tratará el aumento del precio del gas, surgió una polémica por la inclusión en la factura del impuesto al cheque, algo que representa un monto más que se traslada al consumidor y que encarece la cifra final.
Según se desprende de las propias facturas y de la información que LA NACION chequeó con fuentes de Metrogas, una de las distribuidoras, hay un cargo llamado "impuesto ley 25.413", que hace referencia al tributo a los créditos y débitos (conocido como "impuesto al cheque"). Además, la empresa prestadora está autorizada a destinar el 34% de ese importe al concepto de "adelanto de pago de Ganancias".
Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, comenta que se trata de pequeñas cifras que no justifican un reclamo individual, pero que, llevadas al total de usuarios, significan millones. "Se comen el 34% de adelanto de Ganancias, que deberían pagar las empresas y no el consumidor. Pero además lo hacen sobre la base de una metodología sin control, porque uno no sabe si lo que dice la compañía en su declaración jurada es real", explica.
El tema viene desde 2002, pero se mantuvo dormido mucho tiempo porque las tarifas estaban subsidiadas y los montos eran mínimos, con lo que las empresas se escudaban en que eran ínfimas compensaciones frente a una situación de desbalance económico. "Pero ahora que la tarifa aumentó en promedio 2200% desde diciembre de 2015, la cuestión vuelve a cobrar relevancia", acota Boada.
Los consumidores no solo pagan un cargo que no se les debería trasladar, sino que además el 34% de esa suma se destina al pago de Ganancias de las distribuidoras. Si bien el monto en la factura no es exorbitante, puesto que una boleta de $1153 puede tener por ese concepto solo $29, hay que considerar que en el país hay 8,5 millones de usuarios y que algunos pagan mucho más que $1153 mensuales. En definitiva, de lo que se habla es de millones de pesos.
Ahora bien, ¿es correcto este traslado? En el Ente Regulador del Gas (Enargas) afirman que sí y sostienen que "entre los fundamentos, está el de transparentar los cargos que paga el consumidor en su factura". Walter Cont, economista de FIEL, especializado en servicios públicos, dice que, según la ley del gas (24.076), ese impuesto se debía trasladar a la tarifa, y así se hizo. "Se implementó a través de las resoluciones 2700/02 y 2783/02 del Enargas", precisa.
Igual, Cont dice que se podría haber hecho de otro modo. "Por ejemplo, recalculando el margen de distribución e incluyendo la incidencia del impuesto, pero el Enargas parece haber decidido incluirlo de forma explícita. Tal vez tuvo que ver con una expectativa de que el impuesto al cheque sería transitorio", sugiere.
Pero, aun siendo legal, esta operatoria es cuestionada. Según el tributarista César Litvin, desde el punto de vista tributario, la crítica que se le puede hacer es que se ha trasladado al usuario un impuesto no trasladable. "Porque no es un impuesto al consumo, como el IVA, sino a las transacciones. Y lo debe pagar quien efectúa esa transacción: la empresa", señala.
Además, acota Litvin, esto abre otra discusión: el cálculo de lo que se cobra es incontrolable para el consumidor porque la empresa aplica una fórmula que consiste en un prorrateo que no es transparente para los que pagan el servicio, ya que son cálculos internos en los que nadie sabe si le ponen a uno más que a otro.
Para el abogado constitucionalista Félix V. Lonigro, la práctica es inconstitucional ya que, en el caso del gas, el impuesto al cheque se aplica concretamente sobre débitos y créditos bancarios de una cuenta, y el titular de ella es quien está gravado. "Si una compañía de gas es titular de una cuenta, es ella (y no el consumidor) la gravada. La ley establece específicamente que quien debe pagar el impuesto es el titular de la cuenta en la que entra o sale el dinero", analiza.
Lonigro es terminante: "El traslado al consumidor del impuesto a los débitos y créditos (no disfrazado en el precio, sino bien definidamente) hace que ese cargo lo pague aquel que no está indicado en la ley como sujeto percutido impositivamente. Eso es inconstitucional".
Algo que alegan las compañías distribuidoras es que la autorización de trasladar este impuesto al consumidor se ampara en el principio de neutralidad tributaria, concedido durante la presidencia de Carlos Menem a las prestadoras de servicios públicos y que implica que ningún impuesto futuro puede afectar la rentabilidad de la compañía. "Invocar ese argumento para salvar la inconstitucionalidad es un disparate", concluye Lonigro.

Cargos que encarecen el gas
Naturgy: Se incluye expresamente en la factura y de forma discriminada el costo que implica el impuesto a los débitos y los créditos bancarios, algo que debería pagar la empresa distribuidora

Metrogas: En una factura de $1153,93, el impuesto al cheque (indicado como Impuesto Ley 25.413) significa $29,27; hay que tener en cuenta que hay 8,5 millones de usuarios y que no todos pagan lo mismo.


Otro cargo que engrosa las boletas: las tasas municipales. La Nación
Son incluidas sin precisar cuál es la contraprestación que implica ese pago.

El monto final de la factura de gas que cada mes es pasada por debajo de la puerta del consumidor no solo está engrosado por la inclusión (discutible) del impuesto a los débitos y créditos bancarios, sino que además incluye otros cargos muy poco amigables: las tasas y los impuestos municipales, algo que fue autorizado por el propio Enargas.
Es bien sabido que una de las formas más fáciles de hacer efectivo el cobro de un impuesto es mediante su inclusión en la boleta de un servicio público, puesto que esta no puede ser dejada sin pagar por el usuario, ya que se le cortaría el suministro (en este caso, del gas). En efecto, el Enargas dictó el año pasado la resolución 6/2018, por la cual estableció los mecanismos de percepción que deben utilizar las distribuidoras de gas natural de todo el país para descargar en las facturas de los usuarios las tasas y los tributos municipales que pagan en cada jurisdicción.
El tributarista César Litvin comenta que además de que se traslada al consumidor un impuesto no trasladable, como el tributo al cheque, el usuario debe soportar que se le incluyan en la factura una cantidad de impuestos municipales. "Por ejemplo, en muchas comunas se agrega una tasa municipal que es de 2,5% y de la que no se sabe qué brinda como contrapartida el municipio. ¿Qué servicio prestan para justificar esa tasa?", se pregunta el especialista.
Varias asociaciones de defensa del consumidor pusieron el grito en el cielo. Una de ellas es Deuco, presidida por Pedro Bussetti, que en su página web manifiesta: "Deuco rechaza enérgicamente este nuevo castigo a los usuarios de gas natural de todo el país, impuesto por el ministro de Energía y el Enargas, obligando al pago de tasas y tributos municipales que son propios de la actividad empresarial que desarrollan las distribuidoras de gas y que por lo tanto deben asumir dentro de los costos que luego se trasladan a las tarifas".
Por su parte, Claudio Boada, director de la Asociación de Usuarios y Consumidores, expresó: "En tiempos en que los servicios públicos inciden 11% en el ingreso de una persona (y la proyección para fin de año es del 13%, según un informe del Centro de Investigación y Formación), es interesante ver cómo está compuesto el precio final de la factura".


Impuestos: ahora los estacioneros salen a quejarse por la suba de tasas. Clarín
Luego de reclamos de la CAME y Coninagro, las estaciones de servicio salieron a reclamar por el aumento de intereses para pagar deudas impositivas.

Luego de quejas que lanzaron otras entidades empresarias, ahora los estacioneros salieron a reclamar por la resolución que incrementó los intereses para deudas impositivas.
"Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) venimos planteando la difícil situación que atraviesa el expendio de combustibles. El 2018 cerró con una caída en las ventas interanuales, acentuada durante el último cuatrimestre. A esto se agregan los elevados costos financieros de la economía en general", afirmó la entidad.
En este escenario, señaló que "endurecer las penalidades por las demoras y retrasos (...) no parece ser la respuesta más razonable para ayudar a miles de pequeñas empresas que sufren las consecuencias de una recesión que afecta a todos los sectores".
Según dijo, mantener la medida "podría empeorar la situación en una espiral de morosidad que terminaría en el cierre de más estaciones y la pérdida de puestos de trabajo".
Por eso, la entidad reclamó que "se revea esta medida, que sólo va a traer más complicaciones a las pequeñas y medianas empresas del país".
La AFIP dispuso que desde marzo las tasas que cobra aumentarán al 4,5% mensual para los intereses resarcitorios y 5,6% para los punitorios, y se actualizarán periódicamente desde abril.
La semana pasada, en una reunión que tuvo con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, aseguró que las pymes tendrán un techo del 3% mensual en los intereses.
Fue luego que la CAME le hubiera enviado una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuestionando el incremento de las tasas. Más tarde, Coninagro se sumó a las quejas.


Ya no les cortarán el gas a los usuarios que deban hacer reparaciones. Clarín
La resolución saldrá publicada el miércoles. No habrá cortes siempre que no haya peligro.

Los usuarios que tienen que realizar alguna reparación en sus instalaciones de gas ya no tendrán que quedarse sin el servicio, con los trámites y demoras que implicaba tener luego que pedir la reconexión.
Según la resolución 82/19, que se publicará el miércoles en el Boletín Oficial, según informaron fuentes del Enargas (el ente regulador), a partir de una nueva Norma Argentina del Gas (NAG) con alcance nacional, se podrá hacer la reparación de defectos en instalaciones internas manteniendo la provisión del servicio sin cortes, siempre que ello no implique peligro para los usuarios. La norma cubre aspectos no previstos y complementa la NAG 200, que data del año 1982.
La NAG 226, que trata el "Procedimiento para la Revisión Técnica de las Instalaciones Domiciliarias de Gas Existentes", está destinada a cubrir el tratamiento específico que requieren las instalaciones existentes, amparadas por la norma de aplicación al momento de su habilitación.
Su implementación tiene como objetivo evitar que las verificaciones de las instalaciones existentes que realizan las empresas distribuidoras de gas produzcan la interrupción del suministro cuando se observen fallas detectadas que no comprometan la seguridad del usuario y puedan ser reparadas en un tiempo prudencial.
Además, la norma incluye el formulario TR (Tareas de Regularización), orientación al cliente sobre las tareas de regularización que debe realizar el matriculado en su Instalación, que constituye una herramienta que la licenciataria le debe brindar al usuario para facilitar el pedido de presupuestos.
Por último, la nueva NAG ha sido puesta a consulta pública durante 2018, en el marco de la elaboración participativa de normas, que tiene como fin permitir y promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de elaboración de normativas, que facilitan el análisis y la expresión de opiniones y propuestas respecto de proyectos de resoluciones de alcance general a dictar por Enargas.


VOLVER top

SECTOR COPERATIVO

El miércoles la multisectorial se concentrará en la Cooperativa Eléctrica. Luján en línea
Desde la Multisectorial convocan a todos los los vecinos a participar de una movilización a la cooperativa eléctrica. La marcha tendrá lugar el día miércoles 20 a las 10.00 de la mañana. Desde el espacio, señalaron:”Tras un aumento de las tarifas en 3 años de mas del 1800 por ciento dispuesto por el gobierno nacional y provincial, cada vez mas sectores de la comunidad se encuentran en la imposibilidad de afrontar el pago de las facturas.”
El propósito indicaron que es acompañamiento a los vecinos y entidades de Lujan a la Cooperativa Eléctrica para que puedan refinanciar su deuda. “El acceso a la energía constituye un derecho esencial. En ese marco, nos haremos presentes para garantizar que no le corten el servicio a ningún usuario y que se le brinde un plan de pago acorde a su situación. Te invitamos a acercarte y participar en defensa de tus derechos”, destacaron.


Crónica de una muerte anunciada. El Civismo - Luján
Días atrás un ingeniero de la Cooperativa Eléctrica que vio trabajando a la cuadrilla de la tercerizada de Cablevisión les advirtió del peligro que corrían por la cercanía con la línea de media tensión.

La muerte del operario de Flex Comunicaciones S.A. pudo haberse evitado. Hace unos días, un ingeniero de la Cooperativa Eléctrica que pasó por el lugar los vio trabajando y se detuvo para advertirles que estaban corriendo riesgo de sufrir un accidente al acercarse peligrosamente a la línea de media tensión que corre en forma paralela al tendido de fibra óptica de Fibertel, empresa que terceriza las tareas de manteniendo. Esto lo reconocieron los compañeros de Leonardo Rodriguez, la víctima que murió este martes a la tarde al recibir unos 7.200 voltios. No obstante, salieron al cruce de una versión que indicaba que las medidas de seguridad que tenía en ese momento no eran las adecuadas o al menos insuficientes ante el peligro que implicaba la labor a desarrollar.
Personal de la Cooperativa Eléctrica que se encontraba en el lugar comentó a este medio que ya hubo dos accidentes similares con empresas tercerizadas y al ver el cuerpo pendiendo de un arnés sujetado en la escalera estimó que la infortunada víctima no contaría con la ropa ni las medidas de seguridad que se exigen en estos casos.
“Un ingeniero que iba a Valle Verde el otro día paró y les dijo: ‘Muchachos están trabajando cerca de la línea media y es un peligro’, pero ellos no hacen caso. Es gente que necesita laburar y los mandan al muere”, dijo un operario de la CESPLL.
Metros más adelante, en una Fiat Fiorino se encontraban consternados dos compañeros del malogrado Rodríguez, uno de ellos primo de la víctima. Aseguraron que cumplían con todos los requisitos y que seguían la línea de fibra óptica de acuerdo a un plano que le había dado la empresa.
“Estaba ayudando a mi compañero a levantar la escalera y me grita “¡El Pipi, el Pipi!” y lo veo que se está electrocutando. Salí corriendo, le pateé la escalera pero no pude hacer nada”, lamentó otro de los operarios y a la vez primo de la víctima. “Nosotros tenemos todas las medidas de seguridad: casco, cinto”, agrego.
El caso quedó a cargo de la Fiscalía 10 del Dr. German Petoello, que inició investigación por “averiguación causales de muerte”. En tanto, para los compañeros de Rodríguez el accidente fatal se debió a que la línea de media tensión debería estar en posición recta en lugar de estar panceada como presuntamente se encontraría ese tramo. “Nosotros estamos a un metro de la línea de media tensión”, dijeron a EL CIVISMO en medio de la conmoción.


Tres Arroyos: atacaron una camioneta de la Cooperativa Eléctrica. La Nueva Provincia – Bahía Blanca
Un equipo de trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos sufrió un ataque cuando realizaba tareas en un barrio suburbano.
Según se pudo saber, el hecho ocurrió esta mañana en Paso al 2.200, cuando les destruyeron la luneta trasera con un disparo de arma de fuego.
El presidente de la Cooperativa, Nicolás Ambrosius, condenó el hecho y dijo que "la Cooperativa es de todos y hace bastante tiempo que venimos recibiendo agresiones".
Desde la policía, señalaron que están esperando el resultado de los estudios de Policía Científica para evaluar el hecho y poder confirmar que se realizó con un arma. (Agencia Tres Arroyos).


VOLVER top

OTROS SERVICIOS

Eurnekian, en carrera por aeropuertos que pretende privatizar Bolsonaro. El Cronista
El empresario opera dos terminales en Brasil y se presentará a la eventual licitación de otras 12.
Por ANDRÉS ENGLER

El holding Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, se presentará a la licitación para concesionar parte de los 12 aeropuertos que el Gobierno de Brasil privatizará el próximo mes.
Según dijeron desde la compañía a El Cronista, “Inframerica, la compañía aeroportuaria en Brasil de Corporacion America Airports, está interesada en seguir invirtiendo y expandiendo sus negocios en el país". El lunes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que tiene la intención de privatizar 12 aeropuertos el próximo 15 de marzo. La medida, según el mandatario, va a atraer cerca de u$s 945 millones en inversiones en las terminales subastadas.
Se trata de tres bloques divididos en el noreste, sudeste y centro-oeste del país.
“En Inframerica estamos revisando y analizando los tres. Todavía resta cerca de un mes para la presentación de ofertas”, dijeron desde la empresa.
La compañía ya posee dos aeropuertos en Brasil: el de Brasilia y el de Natal. Y ahora se preparara para ampliar su operación en el país vecino. En la Argentina, a través de Aeropuertos Argentina 2000, maneja 35 aeropuertos, incluidos los de Ezeiza y Aeroparque.
En el bloque ubicado en el centro-oeste de Brasil estarán disponibles las terminales de Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta, que requerirán una inversión total de u$s 206,88 millones y tendrán un valor de otorgamiento de u$s 2,42 millones.
El bloque ubicado en el nordeste es el que más inversiones requerirá y el que un mayor valor de otorgamiento posee. Es, al mismo tiempo, el que más aeropuertos tiene y el que manejará una mayor cantidad de pasajeros. Comprende los aeropuertos de Recife (requerirá inversiones por u$s 232 millones), Maceló (u$s 110 millones), João Pessoa (u$s 72,94 millones), Aracaju (u$s 68 millones), Juazeiro do Norte (u$s 52 millones) y Campina Grande (u$s 41,6 millones).
En total, demandarán u$s 578 millones de inversión y su valor de otorgamiento ascenderá a los u$s 456 millones.
El bloque más pequeño, el del sudeste, ofrecerá dos terminales: la de Vitória, que requerirá u$s 87 millones, y Macaé, que demandará u$s 72 millones. Sus valores de otorgamiento son de u$s 117 millones.
El anuncio de Bolsonaro, realizado a través de su cuenta de Twitter, fue realizado en línea con las licitaciones de los puertos que el Gobierno de Brasil emprendió en paralelo.
En el plano internacional, Corporación América posee aeropuertos en Toscana (Italia), Carrasco y Punta del Este (Uruguay), Zvarnots (Armenia), Guayaquil y Galápagos (Ecuador), y Perú. En total, Corporación América opera terminales aeroportuarias y de carga en 52 aeropuertos de América Latina y Europa.
La actividad comprende las operaciones aeroportuarias y la gestión comercial, así como el abastecimiento de combustible, la carga y los servicios relacionados.


Denuncian que empleado de Dietrich tiene dos offshore en Panamá. Bae
La presentación judicial fue hecha por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Se lo acusa de "incumplimiento de funcionario público, usurpación y abuso de la autoridad". El funcionario tuvo una gestión clave en la apertura del aeropuerto de El Palomar.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), encabezada por Pablo Biró, denunció ante la Justicia a Pedro Sorop, empleado del Ministerio de Transporte, con una función clave en la puesta en marcha del aeropuerto de El Palomar, por contar con dos offshore en Panamá y cobrar un sueldo sin estar designado, con el objetivo de ocultar su patrimonio.
En la acusación, que cayó en manos del juez Sebastián Ramos, se lo apuntó a él junto a otros funcionarios de Cambiemos de "incumplimiento de deberes de funcionario público, usurpación y abuso de autoridad".
A su vez, según trascendió, no tiene ninguna formación ni experiencia en temas en los cuales la cartera a la que pertenece debe desarrollar. De hecho, anteriormente era director de ventas y marketing de Microsoft. Sorop, de estrechos vínculos con Guillermo Dietrich, participa de reuniones con él, es clave detrás del proyecto del controvertido aeropuerto de El Palomar.
En una ocasión, afirmó que "habría menos ruido y contaminación que con los pocos vuelos militares que hubo históricamente allí".
Su nombre ya había estado en el ojo de la tormenta cuando nunca pudo explicar cómo sabía un día antes que la jueza Martina Forns ordenaría levantar la cautelar para permitir que El Palomar pueda operar.
El funcionario nunca pudo aclarar cómo es que sabía antes que nadie que 24 horas más tarde la magistrada iba a dejar sin efecto la medida cautelar que impedía el uso comercial sin dejar ver a los vecinos denunciantes los informes ambientales presentados por el gobierno nacional.
Luego se supo que esos relevamientos, que no constituyen el Procedimiento de Evaluación Ambiental exigido por la Ley General del Ambiente, estaban plagados de irregularidades.
Incluso, pesa una acusación sobre que los mismos fueron confeccionados por un licenciado no habilitado, llamado Pablo Cesar Durán.
Se suma que días antes el ministro Dietrich junto al titular del ORSNA, Patricio Di Stefano, se presentaron en el aeropuerto acompañados por los intendentes de Morón, Ramiro Tagliaferro y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Durante la visita, se los vio sumamente distendidos con gestos sonrientes, a pesar de que nada indicaba que El Palomar iba a ser habilitado. Esta situación fue interpretada por los vecinos como una prueba más de que todo estaba resuelto entre el gobierno y la justicia.
La empresa low cost ni siquiera dejó de vender pasajes durante el período que estuvo vigente la medida judicial entre el 10 de enero y el 1 de febrero de 2018. Asimismo, también se benefició el holding Aeropuertos Argentina 2000 que embolsó unos U$S 500 millones de dólares en Wall Street ese mismo día.
En la presentación judicial de APLA, se acusa a Sorop de ser socio en una compañía offshore, radicada en Panamá, con el CEO de Despegar SA, empresa que vende pasajes aéreos de Aerolíneas Argentinas, entre otras empresas, por las que cobra importantes comisiones.
Además, aportan pruebas que evidencian que figura como "socio, director y tesorero de la empresa International Real State Business SA" que está radicada en Panamá.
El vínculo surge en su calidad de "accionista, director y presidente de la compañía off shore White Towers International SA", con domicilio en el país centroamericano donde además figura como "socio, director y tesorero" Damián Leonardo Scokin, CEO de Despegar SA que comercializa los pasajes de Aerolíneas y que saca "cuantiosas comisiones".
Hasta 2016, Scokin formaba parte del directorio de LAN Argentina hasta que la SEC (Securities & Exchange Commission) de los Estados Unidos le aplicó una multa millonaria en dólares por "prácticas corruptas" entre 2006 y 2007.
Entonces fue reemplazado por el recientemente designado secretario de Energía, Gustavo Lopetegui (CEO de LAN Argentina hasta el 10 de diciembre de 2015) y, según reza en la denuncia penal, "ambos pertenecieron a la consultora McKinsey". Esta empresa en 2016 asesoró al gobierno de manera reservada en la elaboración de la nueva ley de comunicaciones por alrededor de un millón de dólares.
Como si fuera poco, denunciaron que cobra sueldo del gobierno nacional sin estar oficialmente designado como empleado de la administración pública. Esto sería para eximirlo de presentar declaraciones juradas, dejarlo fuera de las investigaciones de la Oficina Anticorrupción y permitirle ocultar su verdadero patrimonio.
Otro dato llamativo, es que a veces se presenta como Jefe de Gabinete del ministerio de Transporte y otras como Coordinador.


VOLVER top