NOTICIAS POR SECTORES

SECTOR ELECTRICO

Ring político en la audiencia por el aumento de la luz. Mendoza Online
Este viernes se debatirá en audiencia pública el ajuste del valor por distribución que se les paga a las empresas. En el medio de la puja entre las distribuidoras y el Epre (enfrentados por pedidos del 45% y 16%, respectivamente), las fuerzas políticas aprovecharán para hacer campaña.
Este viernes se discutirá en audiencia pública el ajuste que corresponde a las distribuidoras eléctricas por el impacto de la inflación en sus costos pero el auditorio del exhotel Ejército de los Andes de Guaymallén tendrá más espíritu de ring político que de tribuna social.
La lista de oradores para el debate sobre la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) incluye 65 nombres, muchos de los cuales representan a diversas fuerzas políticas con Protectora a la cabeza de referentes.
La audiencia, convocada para las 9 en el hotel de calle Avellaneda al 3600 de El Bermejo, servirá como foro para que partes e interesados expresen su opinión sobre el ajuste que el Gobierno provincial debe conceder a las distribuidoras por las subas en sus costos operativos del último año.
En lo técnico-formal, las empresas reclaman un ajuste del 45%. Sin embargo el Epre considera exagerado el pedido ya que, según sus números, la corrección debería de un 16% como máximo. Esto, de aprobarse, implicaría un incremento bimestral de $76 para el usuario final, según lo explicó la titular del Epre, Jimena Latorre, a MDZ. La funcionaria explicó que el Gobierno provincial no puede autorizar un aumento mayor al sugerido por el ente regulador por lo que, en principio, las distribuidoras tienen la batalla perdida en la puja por el ajuste.
Sin embargo, en los días que corren, cualquier escenario en el que se debata sobre aumentos, tarifas y servicios sirve de arena para campaña electoral.
Muestra de ello es la artillería política que desplegarán los distintos partidos en la audiencia pública. Al frente se encuentra Protectora en su doble rol como ONG de consumidores y fuerza política. El partido de José Ramón tendrá al propio diputado nacional como orador, junto con su par provincial Mario Vadillo. En total Protectora acaparará 50 minutos de “vox populi” ya que tendrá un total de 10 representantes con 5 minutos de tiempo de exposición cada uno.
Sin embargo otras fuerzas opositoras también aprovecharán para hacer campaña con la bandera de la tarifa eléctrica. En la lista de oradores hay referentes del peronismo como del diputado nacional y presidente del PJ local Guillermo Carmona, la jefa del bloque de la kirchnerista Unidad Ciudadana en el Senado, Natalia Vicencio, y un puñado de concejales del Partido Intransigente, expartido aliado de Ramón.


Inauguraron una subestación eléctrica en Pergamino: beneficiará a 800 vecinos. Cronos, noticias bonaerenses
El intendente Javier Martínez participó de la inauguración de la Estación Transformadora de Subtransmisión, ubicada en la ruta Guerrico – La Violeta, a 1.500 metros de la intersección de la ruta 188.
El intendente del partido de Pergamino, Javier Martínez, participó de la inauguración de la Estación Transformadora de Subtransmisión ubicada en la Ruta Guerrico – La Violeta a 1.500 metros de la intersección de la Ruta 188. La obra, que se erigió en un predio donado por la vecina Rosa Rufá de la localidad, beneficiará a cerca de 800 habitantes, según señalaron.
Durante el acto estuvieron presentes el presidente de FECOOSER (Federación Provincial de Cooperativas de Servicios de la Pcia. Bs. As.) Claudio Urio; el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Guerrico Rubén Hidalgo; el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino Roberto Zucarelli; la presidenta de la Intercooperativa del Norte de la Provincia de Buenos Aires Cristina Arce; la asesora del Directorio de Oceba (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires) Marcela Manfredini; el subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueras; y el delegado de Guerrico Juan Dinamarquez.
También se hicieron presentes en el evento el ex intendente Omar Pacini, la diputada provincial Andrea Bosco y vecinos del pueblo.
Durante el acto, el titular de la Cooperativa Eléctrica de Guerrico agradeció a las autoridades y sostuvo: “La Cooperativa de Guerrico cuenta con 500 socios y con una docena de empresas de industrias de gran magnitud que están por demás de agradecidos por esta nueva Subestación. Esto trae una gran tranquilidad al pueblo”.
En la misma línea, Zucarelli habló del trabajo en conjunto para concretar la obra y señaló: “Esta nueva estación transformadora le va a dar una mayor calidad al servicio que presta Guerrico, pero también es un ida y vuelta, nos va a dar una mayor calidad de servicio y una mayor prestación a la zona de Peña y a la zona norte de Pergamino. Siempre decimos que trabajando en conjunto las cosas se van a llevar adelante y se van a lograr, hoy vemos con beneplácito esta inauguración que se ha hecho con el esfuerzo de todos, con la colaboración del sector cooperativo, como del sector provincial, del Municipio, y de los vecinos” Por último, el Intendente Martínez manifestó: “Si no tenemos mezquindades, si sabemos que primero está la gente, logramos avanzar. Acabo de ver una Salita en la cual, si bien lo público ha hecho su esfuerzo, también el privado ha hecho su esfuerzo, los vecinos del pueblo, con su orgullo, su pollada, su esfuerzo logran que avancemos y esto es lo que quiero rescatar. Rescatar lo que ha hecho Rosa por el pueblo, quizás sin su colaboración hubiese sido más complejo hacer la Estación. Resaltar que cada uno de los proyectos que tratamos de hacer como Estado cuenta cada vez más con vecinos que se comprometen y hacen más de lo que tienen hacer”.
“Hoy le vamos a asegurar al pueblo una fuente de energía, y fuente de trabajo”, dijo Martínez, quien también agradeció el trabajo de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Cuando miramos para atrás, se nota que se ha hecho mucho”, concluyó el alcalde de Cambiemos.


Prácticas del curso en energías renovables. www.fatlyf.org
Los cursos de formación a instructores en energías renovables, de los cuales participan Compañeras y Compañeros de todo el país, avanzan según la etapa, sobre la plataforma virtual educativa Fundaluz XXI y en prácticas para la puesta en funcionamiento y gestión de los equipos. Hace algunos días, los participantes compartieron el módulo de dinámicas prácticas en el Hotel Intesur “San Telmo” –CABA- donde fueron recibidos por el Subsecretario de Organización e Interior de la FATLyF, Compañero Ricardo Sánchez, el Director de Formación y Capacitación, Ing. Juan M. Miranda e integrantes del equipo de Fundaluz XXI.
En esa jornada inicial, además, comenzaron el montaje dela estructura inicial el armado de los equipos para energía solar térmica.


21 aniversario de Fundaluz 21. www.fatlyf.org
A 21 años de su creación, FUNDALUZ XXI, crece y se proyecta en cumplimiento de su misión: educar, capacitar para hacer realidad una sociedad con justicia social a partir de la inclusión y la dignidad que provee el trabajo.
Somos trabajadores que edificamos el presente y el futuro a partir de procesos de formación permanente que, FUNDALUZ XXI, hace realidad con más de 20 mil egresados de sus Centros de Capacitación, Institutos Superiores y Bachillerato con especialidad en Oficios. También, través de sus Equipos Móvilesde Capacitación que llegan a todo el país, y de la formación a instructores de alta calificación para abordar el desafío de la formación a trabajadores en energías renovables y nuevas tecnologías.
Apenas traspuesto el umbral de la segunda década de vida, FUNDALUZ XXI desarrolla sus programas educativos con modalidad presencial y virtual sobre su plataforma educativa virtual, y se proyecta. En un trabajo conjunto con un equipo técnico pedagógico y, en consonancia con los lineamientos encomendados por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, diseña y planifica el Instituto Superior de Energía. Un nuevo sueño que corporiza los objetivos que le dieron origen.

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y los 41 Sindicatos hermanos, orgullosos del compromiso de FUNDALUZ XXI con su cometido, celebramos este nuevo aniversario.


VOLVER top

PETROLEO Y GAS

Gas: definen licitación clave para evitar saltos en las tarifas por el dólar. EconoJournal
Energía define la letra chica de la subasta en la que se comprará el gas para cubrir la demanda pico del invierno. Distribuidoras advierten que no pagarán precios superiores a los que ya autorizó el Enargas. Petroleras quieren cobrar precio marginal de LNG.
La Secretaría de Energía realizará la semana que viene una nueva subasta bajo la órbita del Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) para definir el precio del gas que se utilizará para cubrir el pico de la demanda residencial durante los meses de frío. Parece una cuestión periférica, pero no lo es. Y la definición de la letra chica de la licitación genera fricciones entre los actores del negocio gasífero.
¿Por qué es importante? Porque la semana próxima las distribuidoras deberán contratar en el concurso del MEGSA el gas que usarán para garantizar el consumo del fluido a los hogares durante el invierno. Por cuestiones de estacionalidad, ese gas es más caro que el precio promedio anual del hidrocarburo. El tema es cuánto más caro. El posicionamiento de cada actor es disímil.
Las petroleras sostienen que, en un mercado libre como el que deende el gobierno, el gas de invierno debería costar lo mismo que su paridad de importación (import parity), es decir, el Gas Natural Licuado (LNG) que llega por barco. En concreto, advierten que el precio del LNG regasicado puesto en sistema oscila entre los 7 y 8 dólares, por lo que pretenden recibir al menos el piso de esa banda.
La cartera que dirige Gustavo Lopetegui sabe que en esta coyuntura macroeconómica y política es inviable trasladar precios de esa magnitud a las tarifas de gas. Así lo explicó a los productores —YPF, PAE, Total, Wintershall y Pluspetrol, entre otros— en reuniones mantenidas en estos días. Su objetivo es que el precio del gas de invierno ronde los US$ 5,50 por millón de BTU y no supere los 6 dólares, con una salvedad: para pesicar esa cifra, el gobierno tomará como referencia el tipo de cambio que utilizó para calcular los cuadros tarifarios que se publicaron este lunes 1º de abril. Es decir, los $ 41 que surgieron como promedio de los primeros 15 días de marzo. Las petroleras cuestionan esa decisión. Pretenden que se aplique un tipo de cambio libre y que se tome la cotización del dólar de la fecha en que las distribuidoras cancelan la compra de gas.
La discusión entre gobierno y petroleras viene intrincada, pero más complejo será aún alinear a las distribuidoras, el tercer actor en esta historia, que no están dispuestos a pagar por el gas de invierno un precio superior a los US$ 4,70 que autorizó el Enargas para calcular este mes las nuevas tarifas residenciales. Las gasíferas —lideradas por Metrogas, Naturgy, Camuzzi y EcoGas— dejan entrever incluso que podrían declararse en emergencia para no pagar ese extra-precio de gas con fondos propios.

Efecto bola de nieve
¿Cuál es el esquema que propone el gobierno? El planteo, avalado por el marco regulatorio, es que las distribuidoras paguen con fondos propios el costo del gas de invierno y que luego, en la próxima actualización de tarifas, que se debería realizarse en octubre pero que seguramente se concretará en diciembre post-elecciones, soliciten la devolución de ese dinero vía tarifas.
Según ese mecanismo, el Enargas debería certificar cuál fue el costo diferencial del gas en invierno y trasladarlo a las tarifas de los hogares para que las distribuidoras recuperen lo desembolsado. El problema es que las empresas gasíferas, distros en la jerga del sector, no creen en la consistencia del esquema. La idea de reclamar al Estado la devolución del dinero en diciembre —tal vez incluso con una nueva administración, pero en cualquier caso con más inflación y un mayor tipo de cambio— acarrea un riesgo que no estás dispuestas a correr. Por otro lado, la Secretaría de Energía parece decidida a avanzar en esa dirección. Por lo que habrá que ver qué sucede.
¿Cuánto gas falta comprar? Resta adquirir entre un 10% y 15% del gas que se consumirá entre mayo y agosto, los meses de más frío. Si bien las fuentes empresariales y gubernamentales consultadas evitaron ponderar en números la discusión, el dinero en juego es importante. No tanto como el año pasado —cuando por la devaluación se generó una bola de nieve de más de $ 20.000 millones que nadie quería pagar—, pero sí quizás superior a los $ 5000 millones.
¿Cuál fue la propuesta de las distros? Que IEASA (ex Enarsa) sea quien subaste la compra de gas para cubrir el pico invernal. La empresa estatal compraría a un precio, pero luego podría revender el combustible a las distribuidoras al mismo valor del gas que ya está contemplado en las tarifas por el Enargas. Esa propuesta, sin embargo, no tendría el visto bueno de los colaboradores de Lopetegui porque implicaría incrementar el nivel de subsidios, un tema tabú desde la óptica del Ministerio de Hacienda.
La opción que sí barajan en Energía es que, si las petroleras no están dispuestas a vender gas a precios competitivos, sea IEASA quien cubra esa demanda con LNG importado, obviamente sin trasladar el costo real de ese producto a las tarifas. En el gobierno explican que si las petroleras se empecinan en vender el gas caro (en la banda de los 7 dólares, por ejemplo), IEASA cubrirá esa demanda y los productores estarán obligados a vender el gas en el mercado de generación, a precios inferiores a los que recibirían de las distribuidoras.


Inversores chinos apuestan fuerte por el negocio nacional del GNC. BAE
Crece la brecha de precios entre la nafta y el gas
Empresarios de China viajaron a Buenos Aires para firmar un convenio comercial con los fabricantes de equipos de GNC de la firma Fidenza, para incorporar tecnología electrónica de última generación a los conversores de vehículos de calle.
"Los representantes chinos se asociaron con nosotros porque sus expectativas en un futuro próximo para el gran crecimiento del mercado del GNC son muy alentadoras", dijo a surtidores.com.ar, el Presidente del Grupo Fidenza, Andrés Martín.
El ejecutivo argentino, aseveró que este tipo de acuerdos internacionales de provisión de insumos, se aceleró debido a que la brecha de precios al consumidor entre los combustibles líquidos y el m3 de gas, es cada vez mayor. "En Córdoba, el litro de nafta súper ronda los 46 pesos en contrario al GNC que llega a los 18 pesos", ejemplificó.
Afirmó que los nuevos socios valoran el hecho de que la población se volcará en forma masiva al GNC, con un ahorro personal de más de $10.000 por mes en movilidad familiar, convirtiéndose en un aliado férreo de la economía.
Aseguró que con las actuales condiciones de mercado, el período de amortización de la instalación de equipos de quinta generación de GNC, se acortó a no más de cuatro meses, por efectos de la devaluación, lo que a su entender "constituye la mejor opción de ahorro tanto particular, como de capital de trabajo en transporte y logística".
"Los chinos ven con muy buenos ojos la proyección de Fidenza en el territorio latinoamericano, como Bolivia, Perú, Colombia y México, país este que será cubierto a partir de la sede de la compañía argentina en Houston", recalcó el empresario.


Gutiérrez pidió un acuerdo entre Nación y Tecpetrol. La Mañana de Neuquén
Espera que el conflicto por los subsidios para Vaca Muerta se salde "con diálogo".
El gobernador Omar Gutiérrez reclamó un acuerdo para resolver el litigio entre la empresa Tecpetrol y el gobierno nacional por los subsidios previstos en la resolución 46 para la producción de gas en Vaca Muerta La pelea es por una diferencia de 700 millones de dólares entre lo que reclama la petrolera y lo que reconoce el gobierno de Mauricio Macri.
La compañía del Grupo Techint, que lidera Paolo Rocca, reclama el pago del subsidio por la totalidad de su producción en el bloque Fortín de Piedra, mientras que el gobierno de Macri asumió el pago de la mitad de esa suma.
“Esperemos que esas diferencias sean resueltas en el marco del diálogo”, concluyó Gutiérrez al ser consultado sobre un tema relevante, dado que todo el crecimiento en la producción nacional de gas en 2018 respecto del año anterior se explica por el volumen aportado por este bloque.
Viene el líder de Shell
Por otro parte, Gutiérrez anunció que a principios de mayo llegará a Neuquén el número uno de Shell, Ben van Beurden, quien ratificará el paso a desarrollo masivo de tres áreas: Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur.
“Estamos muy cerca de tener siete áreas en desarrollo masivo este año. Esto va en camino de que Neuquén recupere el primer lugar como productora de petróleo y pueda exportar”, resaltó el gobernador.
Otro viaje a Houston
Respecto de su próximo viaje a Estados Unidos, indicó que tomará contacto con los máximos representantes de las compañías que operan en la cuenca neuquina, como la propia Shell, Exxon, Chevron y Statoil.
“También IAPG ha generado dos reuniones de trabajo en Houston, donde vamos a dar detalles del potencial de los recursos no convencionales, mientras que en Nueva York expondremos ante los distintos inversores y grupos financieros”, explicó Gutiérrez.
“Además, vamos a presentar el plan quinquenal, la visión a 2030, los números de la provincia y las cuentas fiscales que gozan de buena salud”, dijo. La comitiva que acompañará al mandatario neuquino la integrarán el presidente de GyP, Alberto Saggese; el ministro de Economía, Norberto Bruno, y el de Energía, Alejandro Monteiro.
La devaluación es un beneficio
El gobernador aseguró que la devaluación sigue beneficiando la relación ingresos-egresos de la provincia, la cual está fuertemente dolarizada. “No hay que confundir el stock con el flujo. En las finanzas públicas provinciales la relación en el flujo entre lo que ingresa y lo que hay que pagar es dos o tres a uno a favor”, señaló.
“La actividad hidrocarburífera tiene un crecimiento donde cada día impactan más las regalías, que representan el 33 por ciento de los ingresos, e Ingresos Brutos, donde la actividad petrolera es la principal generadora”, explicó. “El 60 por ciento de la matriz de ingresos tiene como origen el dólar. Y la porción de sus egresos dolarizados es del 11%”, dijo.
Gutiérrez y pronosticó que en cinco años Neuquén duplicará su PBI y que la deuda solo representa un 11 por ciento respecto de ese producto bruto.


Mendoza otorga por 35 años concesión no convencional. La Mañana de Neuquén
Se trata de Phoenix Global Resources. Operará en el área de Puesto Rojas, próximo a la localidad de Malargüe.
La compañía de petróleo y gas Phoenix Global Resources, una de las operadoras de la formación neuquina de Vaca Muerta, informó este jueves que se le otorgó una concesión no convencional para su bloque Puesto Rojas, en la provincia de Mendoza.
“La provincia de Mendoza ha notificado a la compañía que ha tenido éxito en su solicitud de una concesión no convencional para todo el bloque Puesto Rojas”, informó Phoenix a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El nuevo acuerdo sustituye a la anterior concesión convencional, que debía expirar en 2027, y fue otorgado por un plazo principal de 35 años, aunque contiene disposiciones para extensiones posteriores.
“Esta nueva concesión es la primera de su tipo en ser emitida en la provincia de Mendoza”, señaló Phoenix.
El acuerdo contempla una fase piloto “con ciertas obras que se completarán en junio de 2022” y al término de esa etapa “la empresa tendrá la opción de pasar a un desarrollo no convencional o terminar la concesión sin penalización y reanudar el desarrollo convencional del bloque”.
El CEO de Phoenix, Anuj Sharma, destacó que la concesión, sujeta a la satisfacción de los compromisos asociados, “proporciona claridad e incentivo para la actividad no convencional sobre Puesto Rojas en el futuro previsible".


VOLVER top

SECTOR COPERATIVO

Desdoblamiento de la facturación por parte de las cooperativas eléctricas: un “disparo” al corazón de usuarios del que poco se habla. InfoEcos (Trenque Láuquen)
Durante una entrevista que concedió en la mañana de este jueves a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), el gerente general de la Cooperativa de Electricidad del distrito, ingeniero Claudio Venturi, fue interrogado sobre la pronta aplicación de lo decidido por las autoridades nacionales de impedir el cobro conjunto de la prestación del servicio eléctrico y otros de carácter complementario para los asociados, tales como venta de artículos de hogar y sepelios (el caso de Trenque Lauquen). La medida gubernamental que habrá de generar complicaciones a muchos usuarios, si bien tuvo discusión pública, no ha sido lo suficientemente puesta sobre el tapete.
Sin ser demasiado crítico, Venturi dio explicaciones que no pueden ignorarse porque, insistimos, hacen a la búsqueda de bienestar y tranquilidad de sectores más postergados, como también de un mejor funcionamiento de las cooperativas eléctricas, que en el caso de Trenque Lauquen, hasta ahora es ejemplar y en constante crecimiento.
Cuando comenzaría a aplicarse el sistema de exclusión de los servicios de la factura de electricidad:
Venturi: “Se va a empezar a aplicar a partir de la facturación de Julio. La idea es tener dos cupones. Uno donde estará reflejado todo lo que es energía eléctrica y el otro contendrá los otros conceptos. Es lo que se está planteando desde el organismo de control y lo que nos estarían exigiendo”.
Que va a suceder con aquellos que solo tienen como alternativa para contar con electrodomésticos, poder comprar en la cooperativa:
Venturi: “La cooperativa le vende a un segmento de la sociedad, que podríamos ubicarla de la media para abajo. La mayoría de ellos, que consume energía, no tiene acceso al crédito. En esos casos puntuales vamos a tener que ser mucho más estrictos y restrictivos. Va a haber gente que se va a quedar sin comprar. En aquellos casos donde no tienen ningún tipo de garantía o recibo de sueldo, vamos a tener que ver lo que se les puede vender, y de, ser necesario, ejercer el derecho de corte”.
Aunque es doloroso para cualquier familia, el poder contar con el servicio de sepelio es uno de los más importantes que presta la cooperativa eléctrica. También se cobra la cuota con la facturación de la energía. Que va a pasar en este caso:
Venturi: “El tema de sepelios va a ser preocupante. No nos olvidemos que es como un seguro, donde todos aportamos para cubrir el servicio en sí. No es que uno vaya haciendo un ahorro de dinero para el futuro. Todos tenemos que pagar la cuota, para pagarlo entre todos. En este caso aquella persona que no pague los servicios sociales, por supuesto que ante el deceso de alguien del grupo familiar, no se le dejará de prestar el servicio, pero va a tener que pagar como cualquier privado. Esto se puede llegar a dar y es lo más complicado. Dentro de la Argentina, cualquier fallecido que aparezca y que esté asociado en el grupo familiar que tenga domicilio en Trenque Lauquen, la cooperativa lo trae, sin costo alguno”,
El presidente de la Nación se ha enojado con algunas críticas que se formularon por la adopción de estas medidas. Usted que opina:
Venturi: “En la provincia de Buenos Aires hay doscientas ocho cooperativas eléctricas. A nivel nacional, creo que hay más de cuatrocientas. En el mundo cooperativo, como ocurre con otras actividades, hay cooperativas serias y otras no tanto. Hay de aquellas que funcionan totalmente politizadas con consejos de administración de un grupo político o de otro. El enojo del presidente de la Nación fue por unas declaraciones que formuló el titular de las cooperativas de Neuquén, donde hizo consideraciones sobre no pagos a Camessa y que las tarifas eléctricas están muy altas. Desgraciadamente la ligamos todos. Los que estamos trabajando medianamente bien y aquellos que hacen las cosas mal”.
Las cooperativas, cabe recordar entonces, deberán comenzar a facturar por separado los conceptos tarifarios vinculados con la prestación del servicio público de los otros cargos que por otras prestaciones brinde a sus asociados para cumplir con lo dispuesto por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
El organismo, que es autoridad nacional de aplicación del régimen legal de las cooperativas, sostiene en la Resolución 3442 “que la política nacional en materia de energía tiene como objetivo central la protección de los derechos de los usuarios” y “que en esa línea, determinados entes reguladores resolvieron que las facturas emitidas a los usuarios sólo deberán contener conceptos tarifarios vinculados con la prestación del servicio público”.
Se indica que con “la facturación por separado evita restricciones o cortes del servicio esencial por falta o imposibilidad de pago de conceptos ajenos” y que por ello “es conveniente entonces arbitrar mecanismos para asegurar que las cooperativas diferencien materialmente en su facturación todos los rubros o conceptos adicionales no vinculados directamente con el servicio público que brindan”.


La UNTDF y la Cooperativa Eléctrica instalan la primera turbina eólica en la Provincia. Sur54 (Tierra del Fuego)
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande trabajan en conjunto para la puesta en marcha del proceso de emplazamiento eólico experimental en Río Grande. Durante esta etapa se evaluará el funcionamiento de la primera turbina eólica que se instalará en el Cabo Domingo.
Cabe destacar que estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto "Energía Eólica en Tierra del Fuego" Fondo de Intercambio Tecnológico Regional (FITR) N°32/FIT2013, que lleva adelante el consorcio asociativo público privado "ENERGAT", conformado por la Universidad y la Cooperativa Eléctrica. Dicho proyecto busca lograr la producción de energías renovables no convencionales en la Provincia.
El proceso de emplazamiento eólico experimental consiste en la puesta en funcionamiento de cuatro turbinas que producirán energía eólica. En esta primera instancia se evaluará la turbina colocada en el Cabo Domingo; en una siguiente etapa se trabajará con las turbinas instaladas en la sede universitaria de Yrigoyen (Ushuaia), en el paso fronterizo Radman (a 75 km. de Río Grande) y en punta Paraná (a 33 Km. de Puerto Almanza). El emplazamiento apunta a objetivos experimentales y científicos. "Se va a estudiar la durabilidad de las turbinas en lo que tiene que ver con el frío extremo en baja y media potencia; asimismo se investigará el efecto de engelamiento, que es la formación del hielo a nivel del suelo; y también se probará la generación de energía Off the grid y On the grid explicó el Msc. Ing. Aeron. Pablo Eduardo Lerzo, Director Técnico del proyecto.
"Estamos muy contentos porque luego de mucha espera, el proyecto da comienzos. Es la primera vez que formalmente se instala una turbina eólica en Tierra del Fuego. Vamos a probar que la inyección de energía renovable en la red es posible en Tierra del Fuego, y a demostrar que es posible usar esa energía para motorizar emprendimientos que estén muy lejos de las redes de distribución que tiene la provincia", expresó Pablo Lerzo.
Cabe destacar, que la Cooperativa Eléctrica desde el año 2009 ha realizado estudios sobre el potencial eólico y perfiles de viento, datos que han servido de base para la confección del primer Mapa de Potencial Eólico de Tierra del Fuego, llevado a cabo por la UNTDF, y el cual da cuenta que el régimen de vientos presenta condiciones óptimas para producir energía eólica a gran escala, particularmente en la zona norte de la provincia.


VOLVER top

OTROS SERVICIOS

Invertirán US$900 millones para agilizar las obras viales licitadas con el esquema PPP. La Nación
Cuando parecía que la obra pública sería la gran perjudicada este año, dado el ajuste que el Tesoro tiene que hacer en el gasto, la ayuda de un banco multilateral permitirá canalizar a partir de junio casi US$900 millones en infraestructura. El BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo, liderará un préstamo con bancos internacionales para agilizar las seis obras viales licitadas con el sistema de participación público-privada (PPP).
El 30 de este mes, el BID tiene fecha para tratar el "préstamo puente para el programa PPP red de autopistas y rutas seguras", según dice su página de internet. El líder del proyecto es el argentino Gian Franco Carassale, que trabaja en el organismo desde hace más de 15 años
El banco multilateral aportaría US$200 millones, mientras que el resto se juntaría entre bancos internacionales -como JP Morgan, Goldman Sachs, HSBC, Deutsche Bank, Citibank y UBS- y organismos multilaterales -como la Corporación Financiera Internacional (IFC, el brazo del Banco Mundial para el sector privado), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo de China (CDB)-.
Ayer, el Ministerio de Transporte convocó a representantes de los cinco consorcios encargados de ejecutar las obras para comunicarles que el fideicomiso contaría con los fondos a mediados del próximo mes. Para ello habrá que hacer algunas modificaciones a los contratos, ya que originalmente el primer año de obras se iba a financiar en pesos con la banca local. Para los siguientes tres años de construcción, los consorcios podrán salir a vender los títulos de pago por inversión (TPI), que el Tesoro entrega contra avance de obra.
"En unas semanas se terminará de constituir el fideicomiso", confirmó ayer el ministro Guillermo Dietrich a LA NACION, en su breve visita a Córdoba, donde viajó para recorrer las obras del aeropuerto Ambrosio Taravella y participar de un almuerzo en la Bolsa de Comercio local.
La idea de crear un fondo que sirva como vehículo de intermediación para destrabar los créditos de corto plazo surgió en agosto pasado, cuando el financiamiento a las empresas se vio comprometido tras el escándalo de corrupción de la causa de los cuadernos. "Fue la tormenta perfecta -dijo Dietrich-. Los cuadernos y los problemas cambiarios generaron incertidumbre. Sin embargo, la superamos, el BID mantuvo el apoyo con sus marcos de integridad y hay mucho interés de los bancos".
El organismo multilateral fue quien validó el marco de integridad con el cual se regirán los bancos que prestarán financiamiento a las empresas contratistas, un requisito necesario para cubrirse del "riesgo reputacional" por posibles casos de corrupción.
"No creían que nos íbamos a animar a crear un marco de integridad tan exigente. El empresario está obligado a transferir sus acciones en 30 días si tiene un evento de sentencia en firme, de procesamiento en firme o de arrepentimiento. La idea es separar la empresa del empresario, para que pueda seguir operando mientras se sanea la composición de sus accionistas", explicaron en el Gobierno.
Este fue el puntapié para que el BID Invest quiera entrar a invertir con un crédito sindicado. El banco tiene un portafolio de US$11.200 millones en activos bajo administración y 330 clientes en 23 países.
Para el Gobierno, la reactivación de las obras de PPP llegó en el mejor momento, ya que se volcarán alrededor de $35.000 millones en obra pública justo cuando lo destinado a ese fin tuvo un caída real del 50% con respecto a 2018, por la necesidad de bajar el gasto público y cumplir con la meta de equilibrio fiscal. El crédito, que se repartirá en partes proporcionales entre los seis corredores viales a tasas de mercado en dólares, le dará movilidad a un sector vital para la imagen del Gobierno en un año electoral.
Los contratos de PPP se terminaron de firmar el 1º de agosto, justo el mismo día en que se desató la causa de los cuadernos. Esta primera etapa de proyectos comprendió la licitación de seis corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
El plan para estos corredores implica obras de construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes en distintas localidades.
La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los US$8000 millones, según indicaron en el Ministerio de Transporte. En total, US$6000 millones se invertirán durante los primeros cuatro años y más de US$2000 millones durante los siguiente
El proceso licitatorio de esta etapa contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales. Ganaron cinco consorcios, ya que el conformado por las empresas Helport (una compañía del grupo Eurnekian), Panedile, Eleprint y la española Copasa se hará cargo de los corredores viales E y F. Luego está el consorcio que componen China Construction America (CCA) y la norteamericana Green, que administrará 546 kilómetros de la ruta nacional 5, entre Luján y Santa Rosa.
El Corredor Vial Sur quedó a cargo del consorcio Ausur, conformado por Rovella, JCR y la empresa portuguesa Mota-Engil, y se extenderá a lo largo de 247 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205.
El corredor que une Las Flores con Coronel Dorrego, además de otro ramal que va de Olavarría a Mar del Plata, fue adjudicado a Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC.

El fiduciario
El banco, enfocado antes en otorgar créditos a las pymes, se volcará de lleno a financiar y movilizar obras de infraestructura. Si bien su capital es de apenas $7000 millones, buscará atraer créditos de organismos multilaterales para canalizarlos en proyectos de energías renovables, economías regionales y otras obras viales necesarias, por ejemplo, en Vaca Muerta . A fin de febrero se lanzó una nueva licitación con el sistema de PPP para la construcción de una red de alta tensión entre las estaciones transformadoras de Río Diamante (Mendoza) y Charlone (Buenos Aires). Fue la vuelta a este esquema luego de que se pusiera en pausa a fin del año pasado, cuando el riesgo país argentino subió en poco tiempo casi 150 puntos básicos.
"Lo que cambia con respecto a la licitación de autopistas es que el financiamiento a demostrar deberá estar asociado al riesgo corporativo y no al riesgo del proyecto. Riesgo corporativo significa que la deuda privada a emitirse para financiar las obras tiene como respaldo los activos de la compañía que participa en la licitación y no los flujos de fondos generados por el proyecto", explicó Morea en su momento.
"La compañía evaluará internamente si tiene o no capacidad para conseguir nuevo endeudamiento corporativo, dada su situación patrimonial, su solvencia, las proyecciones de ingresos futuros, su exposición judicial, entre otras cosas", agregó. Licitar todas las obras utilizando el riesgo privado es imposible, ya que las empresas argentinas no tiene la holgura en sus balances como para atender tantos proyectos. Es por eso que es necesario volver luego al esquema de riesgo de proyecto, si se quiere licitar obras de mayor envergadura. Para este año se esperan nuevas licitaciones bajo el sistema PPP, como el tren que una la ciudad de Neuquén con Añelo, el pueblo más próximo a Vaca Muerta.


VOLVER top